Diálogos: La vida oculta de los objetos/Ser Dejar Estar


Artistas participantes: María Teresa Hincapié, Cesar González, Luz Lizarazo, Liliana Porter, Luis Roldán, Liliana Sánchez, Santiago Díaz Escamilla

Diálogos es un novedoso proyecto expositivo de carácter experimental que se fundamenta en la noción de diálogo o conversación. Su objetivo es propiciar diálogos y esbozar cruces conceptuales y formales a veces inesperados, entre obras que no han tenido visibilidad en un contexto de galería con el fin de revisarlas, potenciar su significado y posibilitar nuevas lecturas.

Las muestras que conforman el proyecto buscan alejarse del formato tradicional de una exposición marcado por un evento de apertura y en ocasiones un cierre. Debido al carácter experimental del proyecto, en ocasiones se introducirán piezas de manera espontánea que acentúen la temática o punto de encuentro a partir del cual se articule cada diálogo. Las muestras serán activadas con charlas entre los artistas participantes.

La vida oculta de los objetos

La vida oculta de los objetos reúne obras de los artistas María Teresa Hincapié, Liliana Porter, Luz Lizarazo, Luis Roldán y Cesar González, con el fin de explorar la noción de espacio interior o interiorismo entendido como una condición inseparable de la interioridad de cada individuo, que permite reflejar y representar sus dimensiones subjetivas: las relaciones de poder, la intimidad, los encuentros, la imaginación, los deseos, los miedos, la memoria, las emociones y los afectos.[1]

Los espacios interiores con sus objetos son una representación de la subjetividad del individuo que los habita; asimismo son un indicador de cómo éste piensa y se relaciona con el mundo exterior. Al convertir lo desconocido en familiar, y al ser el lugar en donde la consciencia, memoria e imaginación se despliegan, los espacios interiores y sus objetos son, en palabras del investigador Vlad Ionescu: la “escenografía de nuestra vida subjetiva”.[2] 

Pensar en los objetos que construyen nuestra “escenografía”, es meditar sobre las vidas ocultas o temporalidades que ellos encarnan, es reconocer su presencia, su existencia y las reacciones que ellos suscitan en nosotros. Las obras que conforman la muestra, con su particular énfasis en los objetos encontrados y sus “carácteres transitorios”[3], que atesoran historias, experiencias y emociones, nos invitan a tomar consciencia sobre nuestra subjetividad y su particular inherencia en nuestra apertura hacia el mundo exterior.    

SER DEJAR ESTAR

Ser dejar estar, reúne dos cuerpos de trabajo de los artistas Liliana Sánchez y Santiago Díaz Escamilla que, de manera asociativa, han sido dispuestos en el espacio expositivo para evidenciar múltiples puntos de cruce encaminados a plantear problemas de pensamiento desde el hacer plástico. Gracias a sus intereses comunes y al carácter procesual y latente que singulariza sus prácticas, los artistas asumen el reto de desarrollar una pieza en colaboración que, a lo largo de la muestra se irá desplegando; lejos de presentar conclusiones, la pieza busca desestabilizar la noción de objeto al irrumpirse en un territorio nebuloso a nivel discursivo y material.

Sánchez y Díaz Escamilla son artistas cuyos cuestionamientos los conducen a explorar la materia desde la escultura, el video, la fotografía y el dibujo. El viaje, el encuentro con circunstancias específicas y el proceso de desarrollar y formalizar un pensamiento, son aspectos fundamentales que dan forma a su práctica. Ambos proponen ejercicios de imaginación y pensamiento, a la vez que develan procesos que resultan de preguntas o fenómenos en los cuales rara vez nos fijamos pero que, gracias a su hacer, nos permiten ver con gran asombro y deslumbramiento.  

El diálogo entre Sánchez y Díaz Escamilla se hace a partir de trabajos en los que los fenómenos naturales se ven a afectados por circunstancias específicas.  Al articular actitudes frente a los objetos—que resultan en retos de percepción para el espectador—los artistas nos invitan a navegar por los sucesos dispuestos allí, de maneras inusuales.


[1] Ionescu, V. The interior as interiority. Palgrave Commun 4, 33 (2018). https://doi.org/10.1057/s41599-018-0088-6

[2] Idem

[3] Bernal de Herrera, Magda. (2002). Un anzuelo y el salmón, María Teresa Hincapié caminar hacia lo sagrado (Tesis de Maestría)

   Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Paula Bossa