Casas Riegner en Art Basel Miami Beach 2023


Casas Riegner regresa por duodécima vez a Art Basel Miami Beach, presentando a un grupo de artistas multigeneracionales con una variedad de obras en diversos soportes y técnicas que desafían las narrativas convencionales.

  • A sus 91 años, Beatriz González (Bucaramanga 1932) es una de las artistas vivas más relevantes de América Latina. González inauguró una  gran exhibición en noviembre de 2023, bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México, posteriormente la muestra itinerará por Europa. Su primera presentación a gran escala fuera de Colombia fue la exposición titulada Beatriz Gonzalez 1965-2017, que fue exhibida en Europa en colaboración con el KW Institute for Contemporary Art, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, y el CAPC Musée d'art Contemporain de Bordeaux. Con una importante retrospectiva en el Pérez Art Museum Miami (PAMM) y el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) en 2019, y una destacable presencia en sus colecciones, el impacto de González en el mundo internacional de arte sigue siendo incomparable.

 

  • Carlos Rojas (Facatativá, 1933 - 1997) es una de las figuras centrales de la creación artística abstracta en Colombia y, como tal, uno de los artistas que definen los cursos del arte abstracto en América Latina. Aunque adelantó estudios de arquitectura y artes en Bogotá y Roma, se puede decir que es un autodidacta en la medida en que prefirió la libertad para estructurar un camino y sus lenguajes propios a los diplomas. En consecuencia, viajó por el mundo en busca de nutrientes para sus muchas pasiones, entre las cuales se cuentan las más diversas expresiones de las artes visuales, la música, la arquitectura, la artesanía, el diseño, la tecnología y la naturaleza, como las expresiones místicas (entendió que entre ellas estaban también la ciencia y las matemáticas). La proposición de este artista, por esas mismas razones, no se puede calificar más que con su nombre y para leerla es necesario conocer el lenguaje que construyó, paso a paso, en las distintas etapas de su trayectoria creativa. Sus obras hacen parte de colecciones de museos como el Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, el Museo de Arte Moderno en Bogotá, Buenos Aires, Sao Paulo, entre otros.

 

  • Luis Roldán (Cali, 1955) es un artista cuya obra explora los límites de la representación en el arte a través de la abstracción. Sus obras hacen parte de prominentes instituciones como el Museo del Barrio en Nueva York, el Milwaukee Art Museum, y Museos de Arte Moderno en Bogotá y Buenos Aires. Adicionalmente, ha tenido múltiples exhibiciones individuales en Colombia, Estados Unidos, Venezuela y Costa Rica.

 

  • Rosemberg Sandoval (Cartago, 1959) es pionero en reconocer la cruda verdad de la violencia colombiana. Reconocido por sus contribuciones a las escenas del arte colombianas y latinoamericano a través de sus performances, Sandoval tuvo recientemente su primera retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Como ganador del premio al logro en CIFO, fue invitado a ser parte de una exhibición colectiva en Austria en el Lentos Kunstmuseum Linz. En 2022, Sandoval abordó la problemática del territorio en Colombia en su primera muestra en el Centro de Arte Contemporáneo de Polonia. Una de sus más recientes obras, un frottage a gran escala de una humilde casa a las afueras de Cali hecho con pigmentos naturales, será presentado en ABMB.

  • Luz Lizarazo (Bogotá, 1966) una artista de mediana trayectoria cuyo trabajo aborda la dimensión de lo femenino. Recientemente tuvo su primera exhibición monográfica en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en 2022. Bajo el título Cicatrices, la exhibición reunió algunas de las obras más representativas de Lizarazo creadas durante los últimos 15 años en su prolífica carrera; la muestra también itineró al Museo de la Tertulia en Cali, Colombia. Ensayo sobre el vacío, una obra realizada en 2019, compuesta de dieciséis cartas ilegibles, se presentará este año en ABMB.

  • Bernardo Ortiz (Bogotá, 1972) fue uno de los siete artistas seleccionados para la Residencia Amant Siena el pasado verano, presentará una obra que entrelaza sus ejercicios diarios de dibujo con las tradiciones repetitivas del cristianismo temprano. Sus obras hacen parte de importantes colecciones como el Tate Modern y el MoMA de Nueva York. Ortiz también participará en la próxima exposición "To Weave the Sky: Textile Abstractions in the Jorge M. Perez Collection" en Espacio23 de Miami.

 

  • Leyla Cárdenas (Bogotá, 1975) participó en Manifiesto of Fragility 16 en la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon (2022), con una intervención e instalación de dibujo in situ. Su trabajo cuestiona las nociones de ausencia, memoria, destrucción y la naturaleza mutable del tiempo. En 2017 participó en la exposición "Home, so Different, so Appealing" con su obra Excision, la cuál encontró su lugar en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) como parte del proyecto Pacific Standard Time: LA / LA del Getty y en el Museum of Fine Arts de Houston (MFAH).

 

  • Carlos Alfonso (Popayán, 1986) indaga sobre las intrincadas conexiones entre los seres humanos, la cocina y la tierra. Tiene una visión artística única y promete dejar una huella perdurable en el paisaje del arte contemporáneo. Alfonso tendrá su primera exposición individual en Casas Riegner, la cuál inaugurará en noviembre de 2023. Su trabajo ha captado la atención de curadores influyentes y actualmente hace parte de la colección del Banco de la República en Colombia y de la colección del Denver Museum.

 

 

Acerca de Casas Riegner:


Desde 2005 Casas Riegner tiene su sede en Colombia, poniendo en marcha una intensa agenda y participando activamente en las ferias de arte internacionales más relevantes. Desde hace más de veinte años, la galería se ha dedicado a asegurar un lugar para sus artistas representados en la escena artística internacional. Guggenheim, MCA Chicago, The Art Institute of Chicago, MOMA, MFAH, PAMM son algunas de las instituciones que han incluido en sus colecciones permanentes algunos artistas representados por la galería.


La Oficina del Doctor, el sello editorial de la galería, se fundó en 2010 y la primera publicación que lanzó fue “Conversaciones en Colombia” de Hans Ulrich Obrist. Hasta la fecha, le han seguido más de 10 libros.


Para obtener más información y consultas de prensa, contactarse con: comunicaciones@casasriegner.com