Carlos Rojas en Americas Society


Yo, Midas (1989-1990) del artista Carlos Rojas hace parte de la segunda parte de El Dorado: Myths of Gold en Americas Society, una exposición colectiva de dos partes que explora la leyenda de El Dorado como mito fundacional de las Américas. La exposición presenta obras de más de sesenta artistas, desde la época prehispánica hasta la contemporánea, que desafían, refuerzan y cuestionan la continuidad y los efectos del mito en las Américas hasta el presente.

El Dorado es una historia de búsquedas, delirio y violencia. Durante la colonización de las Américas, los rumores de un reino indígena repleto de oro y piedras preciosas impregnaron rápidamente la imaginación europea, galvanizando la invasión del continente sin tener en cuenta las vidas indígenas, los territorios ancestrales o las preocupaciones ambientales. A pesar de que nunca se encontró, el mítico El Dorado funcionó como un ethos fundacional para la colonización de las Américas que persiste hasta hoy. La ciudad del oro se ha transformado en valores más intangibles, aunque igualmente poderosos, personales y colectivos, como el individualismo, la codicia y el consumismo, que son fundamentales para las sociedades capitalistas contemporáneas.

A medida que lidiamos con los enormes efectos sociopolíticos y ambientales a largo plazo de esta dinámica operativa, existe una necesidad apremiante de reevaluar su influencia en nuestra identificación como seres humanos y miembros de una sociedad globalizada. Presentando obras de arte desde el período precolonial hasta hoy, esta exposición complica y reevalúa la idea de El Dorado, empleando el mito como marco para entender las Américas. Al unir obras de arte históricas y contemporáneas, la exposición facilita los diálogos entre el pasado y el presente para investigar cómo el mito ha moldeado el valor del oro, así como el de los territorios, los pueblos, las creencias religiosas y la naturaleza.

(Extracto de texto de la página web de Americas Society)

La muestra estará abierta del 6 de septiembre del 2023 al 18 de mayo del 2024.