Casas Riegner en Art Basel 2023


CASAS RIEGNER

Art Basel 2023 in Basel

 

Casas Riegner anuncia su participación en el Programa General de Art Basel 2023 en Basilea. La propuesta de la galería se concibe como un diálogo entre las artistas pioneras colombianas Beatriz González, Débora Arango, Feliza Bursztyn, y los artistas Leyla Cárdenas y Bernardo Ortiz. A través de su innovador cuerpo de trabajo, estos artistas abordan con audacia temas a menudo considerados fuera de los límites, arrojando luz sobre cuestiones importantes que deben ser reiteradas al mundo. 

 

Beatriz González, (Bucaramanga, 1932) es una de las artistas más influyentes de América Latina. Su gran atención al contexto la ha llevado a construir un repertorio visual basado en gran medida en imágenes reproducidas en la prensa que ella traduce en iconos visuales que repite a menudo en un intento de luchar contra la amnesia colectiva de su país. González realizará una gran exposición en el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC de Ciudad de México a finales de 2023.

 

 

Feliza Bursztyn, (Bogotá, 1933- París 1982) es reconocida como una de las escultoras más importantes del siglo XX en América Latina. Durante los años 60 y 70, fue una figura muy controvertida en la escena artística colombiana debido a su irreverencia y al uso de materiales poco convencionales, lo cual le permitió crear una voz artística única. Su reciente exposición en el Muzeum Susch (2021-2022) muestra sus obras más significativas, algunas de las cuales se expusieron por primera vez en Europa.

 

 

Débora Arango (Medellín, 1907-2005) es una figura icónica y provocadora en el arte colombiano. Desafió sin miedo a su sociedad conservadora con sus pinturas y acuarelas, poniendo en tela de juicio el papel de la mujer, la religión, la educación y la desigualdad social. A través de colores vivos y formas humanas distorsionadas, reveló duras realidades y verdades universales, mientras exploraba el poder transformador del arte. La exposición titulada "Sociales. Débora Arango llega hoy", bajo la curaduría de Oscar Roldán-Alzate, antiguo curador del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), ha viajado a Estados Unidos y se ha expuesto en el Mint Museum de Nueva York, Mint Museum (2013), el Museo del Barrio (2013) y el Museo de Arte Latinoamericano MOLAA (2012).

 

 

Leyla Cárdenas (Bogotá, 1975) explora las nociones de ausencia, memoria, destrucción y la naturaleza mutable del tiempo. Transforma registros fotográficos en piezas no tejidas a gran escala, creando instalaciones y esculturas que comentan paisajes urbanos y naturales, transmitiendo el escurridizo concepto del tiempo. Su reciente exposición en la Bienal de Lyon (2022) mostró una intervención de dibujo in situ y esculturas textiles que expresan la fragilidad de los lugares abandonados.

 

Bernardo Ortiz (Bogotá, 1970) combina el dibujo, la escritura y el diseño en su práctica artística transgresora. Sus meticulosas composiciones sobre tela y papel narran el paso del tiempo y revelan un universo complejo de referencias y asociaciones. A partir de acontecimientos cotidianos, sus obras revelan un complejo universo de referencias y asociaciones. Recientemente se le ha concedido la Residencia Amant Siena, que llevará a cabo durante el verano de 2023.

 

En el marco de Art Basel 2023, Casas Riegner presentará un cautivador gabinete de curiosidades. Esta interpretación contemporánea de una Wunderkammer del siglo XVI invita a la introspección sobre los miedos, deseos, obsesiones y maravillas de la humanidad. A través de objetos intervenidos, reliquias surrealistas de cerámica, esculturas futuristas de juguete y pinturas, nuestro gabinete reunirá obras de Beatriz González, Feliza Bursztyn, Débora Arango, Luz Lizarazo, Luis Roldán, Icaro Zorbar, Bernardo Ortiz y Carlos Alfonso.

 

 

Pabellón 21

Stand L17

CASAS RIEGNER