"Memoria vegetal"


En su libro “La memoria vegetal”, el escritor Humberto Eco se refiere a tres tipos de memoria: orgánica, mineral y vegetal. La vegetal dice Eco que nació paulatinamente con la invención de la escritura. El la bautiza “vegetal” en honor a la planta del papiro y el uso que se le dio tiempo atrás como material de escritura. Con la invención del papel en el siglo XII, se producen libros con trapos y telas derivados de plantas como el lino y el cáñamo. Asímismo, la etimología de biblos y liber hace referencia a la parte interior de la planta.

Con el pasar de los años, la forma del libro mutó de rollo al objeto que conocemos hoy en día. Independientemente de su forma, el libro, en palabras de Eco: “permitió que la escritura se personalizara: representaba una porción de memoria, incluso colectiva, pero seleccionada desde una perspectiva personal.” A diferencia de la memoria mineral –aquella que quedaba grabada en tablillas de arcilla, o esculpida en piedra—, cuando estamos ante la vegetal (los libros), estamos ante una manera individual de ver y abordar la vida. El acto de leer entonces, se convirtió en un diálogo con ese alguien, difunto o vivo, y su cuerpo ausente.

La exposición “Memoria Vegetal”, retoma el título del libro de Eco y se inspira en su mirada particular sobre la historia de los libros y la bibliofilia. Reúne obras de un grupo de artistas multigeneracional, en su mayoría ya existentes en diversos formatos y medios que se valen del objeto del libro como soporte, o que parten de la experiencia de la lectura de un texto particular para abordar temas como: el paso del tiempo, la memoria, la transformación de la materia, la importancia de la sabiduría ancestral, la ideología liberal, la aproximación psicoanalítica la idea del “doble” y el cuestionamiento de los relatos históricos. Las obras dispuestas en el espacio, no solo despliegan nuevos pensamientos e interpretaciones de aquellos libros o lecturas sobre los que se soportan, también se convierten en catalizadores corporales y emocionales.

“Memoria Vegetal” es una apología visual al libro. Celebra su existencia y su capacidad única para estimular el pensamiento, para preservar la memoria mientras reconoce la función que le otorga Humberto Eco de servir como “un seguro de vida, un pequeño anticipo de inmortalidad.”

 

Bernardo Ortiz

Carlos Alfonso

Camila Rodriguez Triana

César González

Leyla Cárdenas

Liliana Sánchez

Liliana Porter

Luis Roldán

Luz Lizarazo

Rosemberg Sandoval