De saltos y tropiezos


Reuniendo de manera integrada la obra más reciente de Bernardo Ortiz y Luis Roldán, la exposición De saltos y tropiezos es el fruto de un intercambio intelectual entre los dos artistas que inició hace más de un año. Gracias a su afinidad por la pintura, a búsquedas plásticas semejantes y a una amistad de tiempo atrás, Ortiz y Roldán entran en un diálogo artístico atravesado por las problemáticas del confinamiento, de la creación fuera del taller y de la imposibilidad de llevar una vida libre de restricciones temporales y espaciales.

Pinturas, objetos y esculturas de Luis Roldán se entretejen en la sala de exhibición con dibujos sobre tela y papel de Bernardo Ortíz. Lejos de respetar una linealidad y un orden, el montaje de las obras se percibe como interrupciones o saltos visuales marcados por variaciones en escala, color y técnica, que a su vez conducen al espectador por un recorrido plástico de sutilezas y acentuaciones poéticas. El trabajo de Roldán subraya la importancia de la manualidad en el encuentro con la disciplina, aquella virtud que para tantos se ha convertido en un salvavidas en medio de la pandemia; también celebra el vínculo entre el objeto encontrado y la pintura abstracta. El trabajo de Ortíz, por el contrario, enfatiza la palabra y los soportes frágiles en obras de formato pequeño en las que el trabajo minucioso y concentrado cobra gran importancia.

De saltos y tropiezos es una exhibición viva que se seguirá nutriendo con el paso del tiempo. Sin un foco predeterminado más que la falta de linealidad y coherencia tanto en los procesos artísticos como en la vida misma, la muestra busca suscitar una variedad de lecturas en torno a la soledad y el encuentro.

Luis Roldán (Cali, 1955) estudió Arquitectura en la Universidad Javeriana de Bogotá y Grabado e Historia del Arte en París. Entre sus exposiciones recientes se destacan: La vida oculta de los objetos, Casas Riegner, Bogotá, 2020; Encanto. SN Macarena, Bogotá, 2019; Sospecha, Casas Riegner, Bogotá, 2017; Abstracción textil, Casas Riegner, Bogotá, 2018; Periplo. Una retrospectiva 1986-2016, Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, 2016; Rompecabezas, Museo La Tertulia, Cali, Colombia, 2015; Salón Regional Zona Centro, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia, 2015; “Why Abstract Art?” (¿Por qué́ el arte abstracto?), Casas Riegner, Bogotá, Colombia, 2015; Colombia Recounted. A Project of Contemporary Colombian Art, Christie's, Nueva York, EU, 2015; Expiación, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia, 2014; y Presión y flujo, Casas Riegner, Bogotá, Colombia, 2014.

Bernardo Ortiz (Cali, 1972) estudió Arte y Literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá y filosofía en la Universidad Del Valle en Cali. Entre sus exposiciones recientes se destacan: Diálogos: Marginalidad y clandestinidad/Abstracción, Casas Riegner, Bogotá, Colombia, 2019; The Matter of Photography in the Americas, Cantor Arts Center at Stanford University, Stanford, EU, 2018; Textile abstraction, a curatorial weaving by Jens Hoffmann, Casas Riegner, Bogotá, Colombia, 2018; Bernardo Ortiz, Erick Beltrán: Tipología del espejo, Espacio Odeón, Bogotá, Colombia, 2018; Matriz do tempo real, MAC, São Paulo, Brasil, 2018; Baja Resolución, Casas Riegner, Bogotá, Colombia; Amerikanische lieder, Siobhan Davies Studios, Londres, Reino Unido, 2018; Borrar, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, 2016; 20th Sydney Biennale, Sydney, Australia, 2016.

Para ver el catálogo digital haga click aquí.