2018 – Abstracción textil | Textile Abstraction

Olga de Amaral · Tonico Lemos Auad · Brígida Baltar · Josh Blackwell · Paloma Bosquê · Simon Callery · María Fernanda
Cardoso · Michele Ciacciofera · Alexandre da Cunha · Ayan Farah · Josh Faught · Cynthia Gutiérrez · Channing Hansen ·
Tamara Henderson · Teresa Lanceta · Eric N. Mack · Rita McBride · María Angélica Medina · Bernardo Ortiz · Zoë Paul ·
María Fernanda Plata · Luis Roldán · Indrė Šerpytytė · Sara Sizer · Eduardo Terrazas · Summer Wheat · Margo Wolowiec

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Los textiles han jugado un papel importante en el arte por miles de años, desde los algodones decorados del antiguo Egipto hasta las sedas de la antigua China, y continúan fascinando a los artistas contemporáneos: costura, tejido, croché, anudados, colchas de retazos y muchas otras técnicas que involucran fibras vegetales, animales y sintéticas pueden encontrarse en galerías de arte y museos.

Si bien la popularidad de los textiles como medio en el arte contemporáneo es tal vez una reacción comprensible al carácter normativo del mundo del arte —con sus gestos demasiado conceptuales, sus producciones excesivas y de gama alta, y un mercado centrado en medios tradicionales como la pintura—, es también la calidad del material textil, sus características delicadas, táctiles y fluidas, y su historia como un medio vanguardista de principios del siglo XX, las que han hecho que se convierta en un material de elección para tantos artistas.

Abstracción textil hace un énfasis especial en el trabajo de artistas latinoamericanos, en parte gracias a que la exposición se ubica en Colombia, pero más ampliamente debido a la alta concentración de artistas que trabajan con textiles en esta parte del mundo. La exposición abarca desde colchas de retazos contemporáneas, hasta innovadoras combinaciones de fibra y tapices metálicos que a la vez son textiles bidimensionales y esculturas tridimensionales. Muchos artistas combinan formas y figuras híbridas, así como telas reutilizadas o deconstruidas, o telas que han sido pintadas, teñidas o impresas. Son obras que revelan de manera vívida cómo los textiles de hoy, a pesar de su gran diversidad, articulan una sintaxis común que navega constantemente entre lo natural y lo artificial.

Jens Hoffmann

Textiles have played a major role in art for thousands of years, from the decorated cottons of ancient Egypt to the silks of ancient China. And they continue to fascinate contemporary artists: sewing, knitting, crocheting, knotting, quilting, and many more techniques involving plant, animal, and synthetic fibers can all be found in art galleries and museums.

While the popularity of fabric as a contemporary art medium is perhaps an understandable reaction to the mainstream contemporary art world, with its overly conceptual gestures, excessive and high-end productions, and market focus on traditional media such as painting, it is also textile’s material quality, its delicate, haptic, and flowing characteristics, and its history as an avant-garde medium of the early twentieth century that have made it for so many contemporary artists a material of choice.

Textile Abstraction puts special emphasis on the work of artists from Latin America, in part because of the location of the exhibition in Colombia, but more broadly due to the high concentration of artists working with textiles in this part of the world. The featured work ranges from contemporary quilts to innovative combinations of fiber to metal tapestries that are both two-dimensional textiles and three-dimensional sculptures. Many bring together various hybrid forms and shapes; repurposed or deconstructed fabrics; or cloth that has been painted, dyed, or printed. They vividly reveal how textiles today, despite their great diversity, articulate a common syntax that constantly navigates between the natural and the artificial.

Jens Hoffmann

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