Abstracción textil


Olga de Amaral · Tonico Lemos Auad · Brígida Baltar · Josh Blackwell · Paloma Bosquê · Simon Callery · María Fernanda Cardoso · Michele Ciacciofera · Alexandre da Cunha · Ayan Farah · Josh Faught · Cynthia Gutiérrez · Channing Hansen · Tamara Henderson · Teresa Lanceta · Eric N. Mack · Rita McBride · María Angélica Medina · Bernardo Ortiz · Zoë Paul ·María Fernanda Plata · Luis Roldán · Indrė Šerpytytė · Sara Sizer · Eduardo Terrazas · Summer Wheat · Margo Wolowiec

Los textiles han jugado un papel importante en el arte por miles de años, desde los algodones decorados del antiguo Egipto hasta las sedas de la antigua China, y continúan fascinando a los artistas contemporáneos: costura, tejido, croché, anudados, colchas de retazos y muchas otras técnicas que involucran fibras vegetales, animales y sintéticas pueden encontrarse en galerías de arte y museos.

Si bien la popularidad de los textiles como medio en el arte contemporáneo es tal vez una reacción comprensible al carácter normativo del mundo del arte —con sus gestos demasiado conceptuales, sus producciones excesivas y de gama alta, y un mercado centrado en medios tradicionales como la pintura—, es también la calidad del material textil, sus características delicadas, táctiles y fluidas, y su historia como un medio vanguardista de principios del siglo XX, las que han hecho que se convierta en un material de elección para tantos artistas.

Abstracción textil hace un énfasis especial en el trabajo de artistas latinoamericanos, en parte gracias a que la exposición se ubica en Colombia, pero más ampliamente debido a la alta concentración de artistas que trabajan con textiles en esta parte del mundo. La exposición abarca desde colchas de retazos contemporáneas, hasta innovadoras combinaciones de fibra y tapices metálicos que a la vez son textiles bidimensionales y esculturas tridimensionales. Muchos artistas combinan formas y figuras híbridas, así como telas reutilizadas o deconstruidas, o telas que han sido pintadas, teñidas o impresas. Son obras que revelan de manera vívida cómo los textiles de hoy, a pesar de su gran diversidad, articulan una sintaxis común que navega constantemente entre lo natural y lo artificial.

Jens Hoffmann

Otras Exhibiciones

Todo sobre la mesa Rosemberg Sandoval - QUIPU ¿Por qué el arte abstracto?
Anomalía Algunas ostras cuecen vitreas rocas Situaciones Culturales
Bernardo Ortiz - 180615 Antonio Caro - colombia marlboro 1. 2. 3. Lanzamiento de un grabado