Ciudad de las Américas


A finales de los años 60, cuando Cali fue designada como sede de los VI Juegos Panamericanos de 1971, la ciudad en su estado precario de modernidad inicia un proceso de renovación arquitectónica y expansión impulsado por ideas progresistas difundidas por dirigentes que buscaban darle a la ciudad un nuevo manto de evolución. La retórica de progreso que imbuía los artículos de prensa de la época, además de una serie de arquitecturas de aire modernista que daban cuenta de ese “desarrollo” urbano, sirven como punto de partida para Ciudad de las Américas, el proyecto más reciente de Alex Rodríguez.

Vinculando imagen y arquitectura en tres obras de soportes variados, Ciudad de las Américas ofrece una mirada ética hacia las implicaciones sociales, económicas y políticas de un desarrollo urbano apresurado. En un libro encontrado sobre los Juegos Panamericanos publicado en 1971, el artista reorganiza el contenido de la publicación y dibuja arquitecturas específicas construidas para los juegos, todas carentes de un beneficio estético, con el fin de plasmar su propia visión acerca de las ideas de progreso que se asociaron a los juegos. En una animación o dibujo virtual que incorpora una explosión de imágenes arquitectónicas en miniatura junto a un personaje que al sostener una cinta parece inaugurar estas maquetas, el artista no solo insiste en revelar las cualidades planas de las estructuras, también condensa sus preocupaciones en esta figura de autoridad cuyo gesto conmemorativo simboliza los valores de la clase dirigente. Un dibujo monocromático en gran formato de una antigua fabrica de sombreros, se convierte en una remembranza de una época específica de Cali mediada por la visión propia del artista.

Ciudad de las Américas es entonces un proyecto que nace del interés del artista por explorar un aspecto particular de su ciudad natal. Dicha investigación que inicia con el registro fotográfico de un sinnúmero de parqueaderos ubicados en el centro de Cali, conduce a Rodríguez a materializar algunas de las ideas de progreso que inspiraron la transformación urbanística de una ciudad que en los inicios de la década del 70 se expandió radicalmente.

Alex Rodríguez nació en Cali en 1981. Estudió Artes Plásticas en Popayán y actualmente se encuentra cursando una Maestría en Artes en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Ha realizado exposiciones individuales en San Juan de Puerto Rico, Cali, Barranquilla, Popayán y Bogotá. Ha participado en numerosas muestras colectivas entre las cuales se destacan: Saber Desconocer, 43 Salón (Inter)Nacional de Artistas, Medellín, Colombia (2013); Música, Galería Casas Riegner, Bogotá, Colombia (2013); Desde el Malestar, Museo de Arte Moderno la Tertulia, Cali, Colombia (2012); Salón de Arte BBVA. Nuevos Nombres Banco de la República, Casa Republicana, Bogotá, Colombia (2011); y Casa de Citas, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia (2008). Ha trabajado como docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali.

Otras Exhibiciones

¿Por qué el arte abstracto? Anomalía Algunas ostras cuecen vitreas rocas
Situaciones Culturales Bernardo Ortiz - 180615 Antonio Caro - colombia marlboro
1. 2. 3. Lanzamiento de un grabado Una línea mil palabras Dibujos y modificaciones, Sor Teresa Valsé