Órganos Intromitentes


Uniendo sus dos grandes intereses, el arte y la ciencia, Cardoso se encaminó por el terreno poco explorado de la complejidad de los órganos reproductivos de los insectos. La investigación para su reconocido proyecto, el “Cardoso Flea Circus”, y el hecho de que se topara con un texto del científico Brendan Lehane en el que describía la fisiología de los órganos genitales de las pulgas, marcaron el punto de partida de una investigación que culminó con su doctorado en el Sydney College of The Arts y la creación del MoCO (Museum of Copulatory Organs) presentado en la Bienal de Sidney en 2012. Cardoso creó un proyecto que, desde esos dos campos que parecen tan disímiles, invita precisamente a apreciar tanto la belleza de formas que de otra manera pasarían desapercibidas, al igual que su vínculo con factores como la selección sexual y la evolución. A través de diferentes soportes como imágenes capturadas con un microscopio electrónico, modelos impresos en 3D y dibujos digitales – obras realizadas a través de procesos innovadores por Cardoso y su equipo – la muestra logra también constituirse como una mirada lejos del antropocentrismo que trae tabúes y nociones poco acertadas al mundo animal.

Este proyecto, producto de una investigación científica de más de 5 años, combina además un virtuosismo técnico innovador que lleva a sus limites las ultimas tecnologías digitales de 3-D y la microscopia. De ahí que haya sido tan bien recibido por críticos de arte, científicos y el público.

María Fernanda Cardoso (Bogotá, 1963) tiene una maestría en escultura de la Universidad de Yale, al igual que un doctorado de la Universidad de Sidney. Sus exposiciones más recientes incluyen: Aliento. Arte de Colombia, Kunstmuseum Bochum, Bochum, Alemania, (2013); Sex Everywhere, MCA ARTBAR, Sydney, Australia, (2013); Naked Flora, William Wright // Artists Gallery, Sydney, Australia, (2013); Cantos Cuentos Colombianos, Casa Daros, Rio de Janeiro, Brasil, (2013); MoCO: Museum of Copulatory Organs, 18th Sydney Biennale (2012); y Redlands Art Prize, National Art School Gallery, Sydney, Australia (2012).

Otras Exhibiciones

Abstracción textil Remezclando vida y tiempo Lugar: reflexiones en torno a la arquitectura
Esculcando los bolsillos Entre memoria y conciencia TIMELINE: El paisaje, las plantas y las flores
Sospecha Alpha Naturaleza Oculta