Piezas de juego


En su libro “Investigaciones filosóficas”, Wittgenstein propone experimentos, juegos de lenguaje que buscan que el lector llegue a conclusiones propias sobre la filosofía y el lenguaje. Al no hacer explícitas sus propias conclusiones pone de manifiesto el sentido mismo de la obra: las palabras no pueden ser definidas por los objetos o acontecimientos a los que hacen referencia o incluso por representaciones mentales, sino que su significado está en el uso, en la comunicación diaria. Con ello, en los juegos de lenguaje la palabra puede manipularse: servir tanto para aseverar como preguntar.

Bernardo Ortiz y Erick Beltrán usan los ejemplos de “Investigaciones filosóficas” como herramienta principal de “Piezas de juego”, acción que se presentará en Casas Riegner el próximo miércoles 18 de septiembre a las 6 de la tarde; día en el que también se exhibirá una nueva pieza heliográfica que se podrá ver hasta el 6 de octubre.

Bernardo Ortiz nació en Bogotá, Colombia, en 1972. Estudió arte en la Universidad de Los Andes en Bogotá y luego obtuvo una Maestría en filosofía de la Universidad del Valle en Cali. Sus exposiciones recientes incluyen: Ephemeroptarae, TBA21, Viena, Austria, 2013; Game Piece, Volt Gallery/ Bergen University, Bergen, Noruega, 2013; XXX Bienal de São Paulo, Brasil, 2012; XI Bienal de Lyon, Francia, 2011; MDE07, Medellín, Colombia, 2007; entre otras. Ortiz fue co-curador de la VII Bienal de Mercosur (Porto Alegre, Brasil) y del 41 Salón Nacional de Artistas (Cali, Colombia). Ortiz también ha sido profesor de la Universidad de Los Andes en Bogotá, de la Universidad del Valle y del Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali.

Erick Beltrán nació en Ciudad de México en 1974. Sus exposiciones recientes incluyen: Ephemeroptarae, TBA21, Viena, Austria, 2013; Game Piece, Volt Gallery/Bergen University, Bergen Noruega, 2013; Disobedience Archive (The Republic), Castello di Rivoli, Turín, Italia, 2013; The Order of things, CCA Wattis Institute, San Francisco, EEUU, 2013; Bienal de Taipéi, Taiwán, 2013; La Part Abyssale, Centre d’Art Comtemporain Synagogue du Delme, Metz, Francia, 2012; Fisuras, episodios críticos (1957-2011), MACBA, Barcelona, España, 2012; y The World Explained, Troppen Museum, Ámsterdam, Holanda, 2011.

Otras Exhibiciones

Rosemberg Sandoval - LIMO Días enteros con los ojos cerrados La carroza de Greenwich
Música Negocios grandes y pequeños Pender
Órganos Intromitentes Baja definición Gabriel Sierra