Casas Riegner regresa a Art Basel, 2025
Casas Riegner regresa a Art Basel con una presentación que celebra el programa multigeneracional de la galería, reuniendo voces de artistas establecidos, de media carrera y emergentes de América Latina y más allá, tal como ha sido característico de su visión curatorial desde sus inicios.
Con obras de Beatriz González, Elena del Rivero, Bernardo Ortiz, Leyla Cárdenas, Luz Lizarazo, Carlos Alfonso y Camila Rodríguez Triana, la presentación refleja poderosamente el compromiso de la galería con la construcción de relaciones significativas y duraderas con artistas de distintas generaciones, apoyando su compromiso crítico con el mundo.
Desde su debut en Art Basel en 2010 (sección Feature), seguido por otra participación en Feature en 2014 y en Art Statements en 2012, Casas Riegner ha mantenido una presencia constante y reflexiva en la feria. Desde 2018, la galería forma parte del sector principal y es una de las pocas de América Latina que participa regularmente. Art Basel sigue siendo una piedra angular en la misión de la galería: forjar colaboraciones duraderas que conecten a sus artistas con curadores, instituciones y bienales de todo el mundo.
Beatriz González (1932, Bucaramanga, Colombia) es una figura fundamental en el arte latinoamericano cuya carrera de más de seis décadas ha moldeado profundamente la cultura visual de la región. En Art Basel 2025, presenta dos pinturas que rinden homenaje a las víctimas anónimas del conflicto armado en Colombia a través de siluetas de lápidas—una vacía y otra que representa a Los Cargueros, figuras que cargan cuerpos envueltos en plástico. Estas obras hacen referencia a su emblemático proyecto de arte público Auras Anónimas (2009 – 2017), por el cual recibió la Beca Regional para América Latina 2024 del International Award for Public Art. A sus 92 años, González sigue conmoviendo al público con su poética visual, como se vio en War and Peace: A Poetics of Gesture, recientemente exhibida en el MUAC (Ciudad de México) y el Museo De Pont (Países Bajos). Próximas exposiciones incluyen una monografía en 2025 en la Pinacoteca do Estado de São Paulo y una gran retrospectiva en el Barbican Centre de Londres en 2026. Su legado incluye retrospectivas en el Museo Reina Sofía, KW Institute y el MUAC, y su obra forma parte de colecciones como MoMA, Tate Modern, Museo del Barrio, Pérez Art Museum y MFA Houston.
Elena del Rivero (1949, Valencia, España) es una artista nacida en España con base en Nueva York cuya obra ofrece una investigación contemplativa de los espacios domésticos y la resiliencia. A través de instalaciones de gran escala, pinturas y obras sobre papel, explora temas de memoria y reparación, utilizando con frecuencia el bordado y la costura como metáforas centrales del proceso de sanación y del paso del tiempo. Su práctica refleja tanto experiencias personales como una perspectiva feminista más amplia, transformando lo doméstico en un espacio de reflexión política. Su obra forma parte de importantes instituciones como el Metropolitan Museum of Art, MoMA y el Museo Reina Sofía. Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo una beca Guggenheim y apoyos de la Pollock-Krasner Foundation. Su reciente performance La Quema (2024) fue ampliamente cubierta por la prensa española, marcando un giro hacia formas de expresión más urgentes y públicas. En 2025, inaugurará una importante exposición individual en la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona, reafirmando la vigencia de su práctica en el discurso contemporáneo.
Bernardo Ortiz (1970, Bogotá, Colombia) es un artista de media carrera cuya obra fusiona dibujo, escritura y diseño mediante una exploración del papel como espacio conceptual y material. En el verano de 2025, participará en la residencia en Kulturhaus Villa Sträuli en Suiza, apoyado por Pro Helvetia, enfocándose en prácticas socialmente comprometidas e interdisciplinarias. En 2023, tras una residencia en Amant (Siena), presentó Balada Tautológica en Casas Riegner—una exposición cuyas temáticas continúan en las obras que presentará en Art Basel 2025. Su práctica, arraigada en gestos mínimos y fragmentos de texto, reflexiona sobre el lenguaje, la pintura y la reproducción. Su obra forma parte de colecciones como Tate Modern, MoMA, CNAP, la Colección Jorge M. Pérez y Deutsche Bank. Ha participado en bienales como Mercosur, Lyon, São Paulo, Denver y Sídney, y realizó su primera muestra individual en un museo, Borrar, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2017.
Leyla Cárdenas (1975, Bogotá, Colombia) explora la memoria, la ausencia y el paso del tiempo mediante instalaciones de gran escala construidas con restos arquitectónicos. En Art Basel, presenta fotografías de cuevas suizas que deshilacha para revelar sus estructuras internas—una reflexión sobre la erosión, la transformación y la fragilidad material. Ha sido invitada a la Trienal de Arte Textil de Hangzhou 2025 y participó en la Bienal de Lyon 2022. Su obra ha sido exhibida en instituciones como el Palais de Tokyo y el MAMBO, y ha recibido premios como la Bienal de Bogotá (2012) y los MOLAA Awards (2008).
Luz Lizarazo (1966, Bogotá, Colombia) es una artista de media carrera cuya práctica introspectiva explora lo femenino mediante un lenguaje simbólico centrado en el cuerpo, el ojo y las formas naturales. Pronto realizará una residencia en El Espacio 23 (Miami) y ha sido invitada a participar en la 24ª Bienal de Arte Paiz (Guatemala), curada por Eugenio Viola. En 2025, el Museo Reina Sofía de Madrid adquirió su obra Piel Extendida, y en 2024 participó en la bienal inaugural de Malta con My Body Speaks the Truth, una pieza que aborda el silenciamiento sistémico de los cuerpos y voces femeninas. En 2022, realizó su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), presentando obras clave de los últimos 15 años.
Carlos Alfonso (1986, Popayán, Colombia) presenta una selección de pinturas ensambladas en madera que exploran la transformación y la conexión a través de una lente mística de la naturaleza. Concebidas como altares, estas obras de pequeño formato fusionan imagen y texto, creando escenas híbridas que evocan manuscritos o códices. Su práctica multidisciplinaria—que abarca pintura, escultura, escritura, cocina y trabajo editorial—se centra en el territorio, la memoria colectiva y la hospitalidad. Realizará un mural en Ciudad de México, comisionado por Ruta del Castor, continuando su exploración de espacios participativos basados en el cuidado, el intercambio y la antropología de la alimentación. Su obra forma parte de importantes colecciones, como el Denver Art Museum.
Camila Rodríguez Triana (1985, Cali, Colombia) es una artista visual y cineasta emergente colombiana cuya práctica abarca instalación, fotografía, performance y video. Su trabajo explora la descolonización y la sanación mediante un diálogo entre su identidad mestiza y sus raíces ancestrales muiscas, combinando saberes tradicionales con medios contemporáneos para reimaginar la memoria cultural. Fue ganadora de la prestigiosa beca Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, trabajando junto a la artista Carrie Mae Weems. Su obra ha sido presentada en exposiciones como Patrimonio Mestizo durante el Rolex Art Weekend en BAM Fisher (Brooklyn, 2022), y su primera muestra individual en Colombia, La primera vuelta de la espiral, en Casas Riegner (Bogotá). En 2025, participará en Vita Contemplativa, curada por Sandrine Servent en el Garage Centre d’Art d’Amboise (Francia).
Para más información y consultas de prensa, por favor contactar a:
comunicaciones@casasriegner.com
Hall 2.1 / Stand L17 / CASAS RIEGNER