Respuestas a una época: María Teresa Hincapié 1987-2006


Casas Riegner se complace en anunciar la apertura de Respuestas a una época: María Teresa Hincapié 1987- 2006, la primera muestra póstuma realizada en Colombia, dedicada a la práctica artística de una de las pioneras de la performance en América Latina.  

 

Reuniendo documentaciones fotográficas y de video de acciones realizadas a lo largo de diecinueve años y material de archivo inédito, la muestra parte de una revisión exhaustiva del archivo personal de Hincapié, con el fin de amplificar la voz y mirada de una artista que dedicó su vida y cuerpo a la búsqueda de lo sagrado desde los actos más simples como el caminar, respirar, sembrar, limpiar y ordenar. Por medio de una práctica desprovista de discursos y estructuras teóricas y que, de manera intuitiva se volcó hacia el silencio y la contemplación, Hincapié logró construir una mirada que criticaba el pragmatismo reinante en la sociedad consumista, defendía la naturaleza y recobraba lo olvidado.1 

 

Valiéndose de tan solo su cuerpo vestido con un atuendo negro de gran sencillez, un desplazamiento absolutamente lento, un espacio vacío con suelo de concreto, y un poco de pasto vivo que crecía de las juntas y esquinas, María Teresa Hincapié elaboró Divina Proporción (1996), su segunda performance galardonada por el jurado del Salón Nacional de Artistas de Colombia. Al ser vista a la luz de nuestra nueva realidad, Divina Proporción, emotiva e intensa, se potencia en relevancia y significado y se sitúa como pieza eje de la exposición. Asimismo propone recordar una serie de valores que atraviesan las performances que conforman la muestra: Hincapié nos recuerda que la pausa y la soledad nos conducen a la conciencia, que lo austero es sinónimo de belleza, que la congruencia del hombre y su entorno es imprescindible, que el maltrato a la madre tierra genera desequilibrio, que caminar es una poderosa herramienta de conocimiento, que lo cotidiano se puede convertir en un ritual revelador, y que la búsqueda de lo sagrado nos permite encontrarle sentido a la vida. 

 

Buscando salirse de un formato de exposición histórica en donde la estricta cronología es esencial, la muestra pone en el centro de la discusión la mirada de Hincapié, sus valores y prácticas de vida, a la vez que presenta una selección de sus acciones como una serie de respuestas o “críticas dilucidadoras”2 que sirven como guía para quienes se acerquen a ellas.   

 

María Teresa Hincapié (Armenia,1954) falleció en Bogotá en 2008. Se formó como actriz al vincularse con el grupo Acto Latino dirigido por Juan Monsalve en 1978. A lo largo de nueve años estudió las teorías de Jerzy Grotowski y Eugenio Barba y con el grupo viajó a Francia, Indonesia, India, Dinamarca, México y Japón. En 1986 luego de realizar “Ondina” abandonó  el teatro y emprendió un camino personal e íntimo que la condujo a la  performance. En 1987 realizó Si esto fuera el principio de infinito, su primera pieza performática, que se convertiría en un importante antecedente de  acciones posteriores realizadas a finales de los años 80 y principios de los 90. Realizó sus performances en renombradas instituciones, salones y bienales entre las cuales se destacan: The  Insitute of Contemporary Art, en Londres; XXXIII Salón Nacional de Artistas en el que ganóprimer premio por su performance Una cosa es una cosa;  Museo Reina Sofía, Madrid, España; MAM, París, Francia; 51 Bienal de Venecia, Italia; Bienal de Sao Paulo, Brasil; Patricia and Phillip Frost Art Museum, Miami, Estados Unidos.  

 

En noviembre de 2020, la galería madrileña 1 Mira Madrid en colaboración con Casas Riegner, realizó la primera exposición póstuma en Europa dedicada a la vida y obra de la artista.  

 

En el segundo semestre de 2022, el Museo de Arte Moderno de Medellín presentará en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la primera muestra institucional dedicada a la obra de Hincapié.   

 

______________________________________________________________ 

1. Álvaro Robayo Alonso, “Maria Teresa Hincapié”, en La crítica a los valores hegemónicos en el arte colombiano. Convenio Andres    Bello/ Ediciones Uniandes. Bogotá, 2001. Pg,99 

2. IbidPg 121