Dibujos y modificaciones, Sor Teresa Valsé


Sor Teresa Valsé fue el nombre de un colegio proyectado y construido en 1958 por la prestigiosa firma de arquitectos Martínez Cárdenas. La institución religiosa se ubicó en Rosales, sector que en aquel entonces correspondía a las afueras de las ciudad. En 2009, debido a diferentes factores económicos y políticos, el plantel cerró sus puertas para dar paso a un nuevo proyecto de vivienda. Demolido en junio del año pasado, el colegio se convirtió en punto de partida de un proyecto investigativo y de acompañamiento en el que dibujos, ensamblajes e instalaciones dialogan con partes del mobiliario del lugar como impresos didácticos, tableros, imágenes religiosas e incluso los planos originales de la construcción. Al hacer uso de estos objetos evocativos, el conjunto de obras no solo pone en evidencia la progresiva acumulación de información, sino también los lineamientos del proyecto educativo religioso y la crisis que enfrenta en la actualidad.

Dibujos y modificaciones, Sor Teresa Valsé es producto del encuentro del artista con una institución educativa en sus últimos meses — momento en el que la comunidad religiosa que la hizo funcionar por décadas se preparaba para mudarse — y que culminó con la demolición del edificio. Interesado en el colegio como estructura social, Rodríguez hace énfasis en un evento particular que sin embargo refleja la crisis del proyecto moderno, una historia puntual que al dar cuenta de la ruina también lo hace de la vida que una vez lo habitó.

La muestra Dibujos y modificaciones, Sor Teresa Valsé fue realizada con el apoyo de la beca de creación para artistas de trayectoria intermedia del Ministerio de Cultura 2014.

Otras Exhibiciones

Todo sobre la mesa Rosemberg Sandoval - QUIPU ¿Por qué el arte abstracto?
Anomalía Algunas ostras cuecen vitreas rocas Situaciones Culturales
Bernardo Ortiz - 180615 Antonio Caro - colombia marlboro 1. 2. 3. Lanzamiento de un grabado