Luz Lizarazo en la primera edición de maltabiennale.art


Casas Riegner se complace en anunciar la participación de la artista colombiana Luz Lizarazo (1966, Bogotá) en la primera edición de maltabiennale.art, donde exhibirá su obra titulada 'Mi cuerpo dice la verdad', la cual explora en la subyugación sistémica de la voz y el cuerpo femenino.

Inspirada por Santa Ágata, una de las patronas de Malta, la propuesta artística de Lizarazo explora el significado cultural y espiritual contradictorio de los pechos femeninos. Los senos son la parte más erótica de la anatomía femenina, pero también son fuentes de vida, nutrición y fuerza. Santa Ágata fue una mártir del siglo III a la que le arrancaron los pechos del cuerpo y fue quemada viva durante las persecuciones ordenadas por el emperador romano Decio.

"El cuerpo habla en lenguajes que van más allá de las palabras. El cuerpo femenino ha sido considerado un medio para celebrar la vida, el nacimiento, las transiciones y la muerte. También ha sido tratado como un arma de guerra, un objeto sexual y un lugar de abuso". -Luz Lizarazo

 

La instalación, hecha con hojas de papel de fique teñido con Palo de Brasil, tiene como objetivo crear un territorio cubierto por cerámicas y pinturas de mujeres con pechos huecos, simbolizando el lugar donde se genera la vida. A su vez en la superficie de la obra se encuentra una cadena de bolas de fique recubierta por hojas doradas, que recuerdan las cuentas de un rosario, enfatizando el carácter sagrado de la vida a través de un símbolo universal de oración y meditación. Sus obras serán presentadas en el Pabellón Matri-archive.

 

Este Pabellón ocupará el Palacio del Gran Maestre, situado en el corazón de La Valeta. Hoy, este palacio es la oficina del Presidente de la República. La elección de la ubicación tiene como objetivo aportar una perspectiva femenina a este centro institucional de poder.

 

maltabiennale.art estará abierta al público del 13 de marzo al 31 de mayo de 2024.