Leyla Cárdenas en el Museo de Artes Visuales Universidad Jorge Tadeo Lozano


A través de un cuerpo de trabajo de carácter escultórico e instalativo, la muestra antológica “De volver se” de la artista bogotana Leyla Cárdenas, ofrece un recorrido por los últimos diez años de su trayectoria artística, evidenciando diversos acercamientos materiales y conceptuales a las preguntas obsesivas y persistentes que desde siempre han atravesado su obra. 

Cárdenas hace palpable lo impalpable: la noción de tiempo y sus ciclos. Sus profundas reflexiones han tomado como punto de partida la ciudad de Bogotá y su devenir histórico, configurando una práctica en la que se entrecruzan  arqueología,  historia,  memoria, fotografía, investigación y fragmentos de ruinas del siglo XIX provenientes del centro bogotano. En los últimos años, sin embargo, las indagaciones en torno a la transformación acelerada del paisaje y el agua, cobran gran importancia en su práctica. 

Un dibujo in situ— realizado específicamente para la exposición a manera de grabado en el que el levantamiento de capas de pintura contenidas en la pared del museo es parte de una fotografía actual que captura la imagen en perspectiva de la plazoleta de Las Nieves en el centro de Bogotá, y una fotografía de archivo de la misma zona, generando una suerte de espejo, de encuentro entre dos puntos de fuga, entre el pasado y el presente, con el fin de rememorar la vida histórica de nuestra ciudad. Asimismo, en la instalación de video Interpretación del Tiempo Profundo (2017) la estratigrafía de una montaña ubicada en las afueras de Bogotá, baña toda la pared al otro extremo del espacio,  proponiendo una lectura del tiempo a través de una cantera, en contraposición a la imagen que condensa una pequeña evidencia del tejido urbano.  

Así, entre estos dos extremos entendidos como dos lecturas del tiempo cíclico, se erige Especular (2017), una instalación de enormes sedas con imágenes impresas y entretejidas entre sí, de la entrada y salida de la Estación de la Sabana. Dichas imágenes de carácter fantasmal, se derraman por el espacio expositivo hasta invadir la entrada del museo, no solo operando como recuerdo de un proyecto de nación fallido del cual sólo queda una huella, también confrontando y envolviendo al visitante  desde que se adentra en el Museo.  

Además de las tres piezas ejes descritas anteriormente, convergen en el espacio una serie de piezas en las que la documentación fotográfica y el ejercicio escultórico que persigue la materialidad del tiempo, hablan de historia, memoria, recolección y destrucción. 

 

 

Inauguración: sábado 4 de marzo, 2023

Cierre: sábado 1 de abril, 2023