"Guerra y paz: una poética del gesto" primera exhibición monográfica de Beatriz González en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)


 

Beatriz González (Bucaramanga, Colombia, 1932) es una de las pintoras latinoamericanas vivas más reconocidas en el circuito de arte contemporáneo y una de los referentes clave de la cultura de su país. Guerra y paz: una poética del gesto, exposición que se presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) del 25 de noviembre de 2023 al 28 de junio de 2024, presenta un panorama de su trabajo y una investigación original de su aproximación a la figura y los gestos como un vehículo de comunicación emocional. Además, es la primera exhibición monográfica de la pintora en México.

Desde 1962, Beatriz González —quien también es historiadora del arte, crítica cultural, museóloga, autora de varios libros y un referente para la formación de muchos de los artistas colombianos recientes— utilizó la pintura como medio para apropiarse e interpretar imágenes preexistentes de la pintura occidental, la cultura popular y el fotoperiodismo. A diferencia de las versiones metropolitanas del arte pop, su interés no estuvo marcado por las imágenes del espectáculo y la mercancía, sino por generar lo que ella misma describió como una pintura “de provincias”, que se convirtió, gracias a la mediación de los textos de la crítica argentina-colombiana Marta Traba, en un modelo para la pintura latinoamericana, una especie de “pop del sur”. Sus obras más conocidas e influyentes son los muebles que desde la década de 1970hizo ensamblando sus pinturas en mobiliarios de corte popular y sobre soportes inusuales, como telones, papeles tapiz y objetos gráficos. A partir de 1980, sus obras comentan de manera creciente la vida pública y la violencia de Colombia. 

 

La muestra, curada por Cuauhtémoc Medina y Natalia Gutiérrez Montes, difiere radicalmente de las revisiones que el trabajo de la artista ha tenido recientemente en Europa y Estados Unidos: la propuesta del MUAC no se trata sólo de una retrospectiva de la trayectoria de una supuesta pop sudamericana, sino que revisa las metodologías de González en la exploración del poder comunicativo de la figura. 

 

Además de presentar una selección importante de obras clave de la pintora colombiana, Guerra y paz: una poética del gesto ofrecerá al público una perspectiva de la investigación constante de la artista acerca de los gestos corporales de sus pinturas. La exposición mostrará series de obras que, a partir de escenas del periodismo gráfico, se desarrollan en pinturas, dibujos, grabados y obras públicas. En sus piezas, Beatriz González refina un gesto corporal para producir una expresión honda de empatía y comprensión humana.

 

Este punto de vista es especialmente relevante en la valoración de la obra de la pintora en las últimas tres décadas. Con frecuencia, escritores y curadores se han acercado a la obra de González en su madurez como si representara un interés temático por la violencia en Colombia. La exposición del MUAC busca mostrar la calidad del trabajo de González como pintora en términos de su capacidad de comunicación sensible y a través del trabajo mismo de la invención formal y pasional a partir de imágenes ordinarias.

 

 

Texto escrito por Museo Universitario de Arte Contemporáneo