Adolfo Bernal y Antonio Caro en la exposición Darle un nombre en la Universidad de los Andes
Adolfo Bernal y Antonio Caro forman parte de la exposición Darle un nombre, inaugurada a principios de marzo en la Universidad de los Andes y abierta al público hasta el 31 de marzo de 2026.
¿Qué ocurre cuando damos un nombre? ¿Cómo el lenguaje moldea y también desestabiliza los mundos que habitamos? ¿A quién inscriben los nombres y a quién dejan fuera? ¿Nombrar es reconocer, clasificar o ejercer poder?
Darle un nombre es un proyecto colaborativo y multisituado que indaga en las políticas culturales del nombrar, preguntándose por las relaciones entre lenguaje, territorio, historia y formas de vida. A lo largo de sus distintas iteraciones, en contextos tan diversos como Estados Unidos, Alemania, Grecia, Kyrgyzstan, Palestina y México, la exposición ha asumido nuevas configuraciones, activándose desde las tensiones propias de cada lugar.
En su paso por Colombia, la muestra reúne prácticas que cuestionan, expanden y tensionan los límites del lenguaje, abriendo preguntas sobre sus implicaciones en lo social, lo político y lo simbólico.