Paisajes Nacionales, Dibujos y Pinturas


La palabra paisaje implícitamente señala la presencia de un sujeto que visualiza y de un objeto que es observado. Beatriz González Paisajes Nacionales Dibujos y Pinturas revela la mirada sensible de González, quien desde su observación concienzuda y crítica de sucesos que han marcado la compleja realidad de su país, produce un nuevo cuerpo de trabajo en el que se evidencia la existencia de los cuatro elementos naturales. Alejándose de una representación pura o geográfica de fuego, aire, agua y tierra, la artista opta por la creación de composiciones que entretejen naturaleza y tragedia humana. La cuidadosa selección de imágenes extraídas de la reportería gráfica—que se suman a cientos de recortes que ya constituyen un gran archivo visual conformado por González desde finales de los años 60—apuntan a una percepción única de la realidad colombiana albergada en imágenes que, al ser esquematizadas y reiteradas de manera insistente, se convierten en símbolos difíciles de borrar de la memoria. 


Paisajes Nacionales: Beatriz González, pinturas y dibujos, es la segunda muestra individual de la renombrada artista en Casas Riegner. Reúne pinturas y dibujos inéditos en los que predominan siluetas indefinidas de figuras humanas plasmadas en posiciones dramáticas, en su mayoría alusivas a tragedias recientes en las que se hace manifiesta la existencia de los cuatro elementos: fuego es representado con una maloca quemada, tierra es la sepultura de los fallecidos en Barrancabermeja, aire es la contaminación del ambiente como resultado de la explotación carbonífera en la Guajira, y agua está representada por las inundaciones en el Valle del Cauca. 


Zócalo de la tragedia y Zócalo de la comedia (1983), González realiza una nueva serie de zócalos que exploran la temática del duelo, en las que imágenes de mujeres esperando noticias de sus seres queridos, son repetidas hasta convertirlas en símbolos de espera e incertidumbre. 


Paisajes Nacionales. Los elementos naturales entremezclados con la tragedia humana, son visualizados con contundencia y emotividad, logrando permanecer inmunes a la amnesia colectiva.  


Paula Bossa