RECONOCER


Proveniente del griego “palin dromein”, o volver a ir atrás, los palíndromos son aquellas palabras, números o frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Lo mismo delante que detrás. En RECONOCER, Cárdenas expande su documentación estratigráfica de Bogotá al incluir la sedimentación del paisaje, los materiales que han acelerado su transformación, al igual que los rastros de erosión a manos del hombre. Su trama no es otra que la ciudad, que se deshace en hilos y por eso mismo no deja de expandirse. Una residencia en la Academia Jan Van Eyck en Maastricht y conversaciones con geólogos y arqueólogos actúan como detonante de muchos de sus procesos recientes.

Así, en todas las piezas que conforman la muestra, convergen dos prácticas: el registro fotográfico y, en la otra cara, un ejercicio escultórico que persigue la materialidad del tiempo. La fotografía, “testigo de la elección humana en ejercicio, pero no una elección entre fotografiar un sujeto x ó y, sino de un momento, x ó y” en palabras del teórico John Berger; y, por otro lado, la materialidad de los soportes que la artista insiste en imponerle a estos registros: metales, velos, escombros. Ambas, cruzadas en espacio, formando la misma expresión.

Leyla Cárdenas (Bogotá, 1975) completó su pregrado en Arte en la Universidad de Los Andes en Bogotá, al igual que una maestría en Bellas Artes en la Universidad de California Los Angeles (UCLA). En 2017 Cárdenas participará en diversas exposiciones a nivel nacional e internacional entre las que destacan: VICE VERSA, Dimensions Variable, Miami, EEUU, febrero-marzo; El Universo Holograma, Museo La Tertulia, Cali, Colombia, marzo-abril; 2nd California Pacific Triennial, Orange County Museum of Art (OCMA), Newport Beach, EEUU, mayo-septiembre; Home – So Different, So Appealing, Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Los Ángeles, EEUU, junio-octubre (exposición que posteriormente viajará al Museum of Fine Arts de Houston entre noviembre y febrero de 2017); OpenArt Public Art Biennial l, Örebro, Suecia, junio-septiembre; The Materiality of the Invisible, exposición itinerante, Maastricht, Países Bajos, agosto-septiembre; y Premio OMA al Arte, Feria de Arte de Bogotá (ArtBO), Bogotá, Colombia, octubre.