El Cosmos Interior


Imágenes que proyectan la densidad del tiempo, de mundos fantásticos e imaginarios, de sujetos en estado de transformación y flujo, perfilan, en conjunto, los diferentes niveles y estructuras que hacen parte de un cosmos. La obra de María Isabel Arango, Alicia Garavito y Cesar González, reunida en la muestra El Cosmos Interior, se compone precisamente de diferentes ejercicios de reflexión, de exploraciones personales sobre aspectos fundamentales de la existencia: la infancia, la relación del hombre con lo que lo rodea, el tiempo y la memoria.

Los resultados de esa búsqueda por aclarar o acercarse a ciertas inquietudes, de ese proceso análisis-síntesis, actúan como hilo conductor de la muestra: la obra de María Isabel Arango, “Cummulation”, enuncia el peso del tiempo, la suma de instantes empleados en ese acto manual de enrollar, extender e intervenir docenas de rollos de papel; ese proceso de adición se relaciona además con la memoria, con la forma en que simultáneamente almacenamos y suprimimos recuerdos (en el acto de recoger los rollos a veces se rompe el papel o estos cortan las manos, dichos incidentes, sin embargo, terminan por desvanecerse entre la densidad del papel acumulado, entre las mismas capas de acontecimientos). Por otro lado, los dibujos y objetos de Alicia Garavito – obras en las que se entremezclan variedades de papeles, telas, bisutería y tintas– articulan la importancia y alcances de la imaginación infantil, etapa de autoconocimiento que media entre la grandeza del mundo y la poca experiencia del niño; creando un collage en el que convive lo oculto y lo visible, lo bello y lo feo, lo terrorífico y lo defectuoso, Garavito adentra al espectador en la complejidad del universo infantil. Finalmente, los dibujos de Cesar González, cada uno acompañado de un texto aforístico, formulan diferentes facetas del universo, hallazgos que no pretenden convertirse en máximas inamovibles o unidireccionales, sino todo lo contrario, en herramientas para entender la naturaleza cambiante del universo; son obras que, en su escala y carácter intimo, logran transmitir el sentido vasto de la relación entre el hombre y su entorno.

Después de todo, el cosmos, entendido como un sistema complejo y regido por ciertos parámetros, se compone de pequeñas imágenes, fragmentos de realidades que revelan en suma causas y consecuencias. De tal forma, el plano de la reflexión personal es el que se acerca más al sentido amplio, a la complejidad del conjunto. El recorrido por la obra de estos tres artistas así lo revela.

María Isabel Arango (Medellín, 1979) ha completado estudios en diseño gráfico, tiene además una maestría en Dibujo en la University of the Arts London, Inglaterra, donde actualmente se encuentra cursando un doctorado. Entre sus múltiples exposiciones destacan: Transitional, Galería Sicardi, Houston, EEUU, 2013; Csepel Works, Galería Labor, Budapest, Hungría, 2011; No Soul For Sale: A festival of Independents, Tate Modern, Londres, Inglaterra, 2010; Asimetrías y convergencias – Jóvenes expresiones del dibujo en Colombia, Galería Vermelho, São Paulo, Brasil, 2009.

Alicia Garavito (Bogotá, 1982) estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia. Sus exposiciones recientes incluyen: Ellas,
Galería El Garaje, Bogotá, Colombia, 2013; The ABC of Collecting, Contemporary Art from Argentina, Brazil and Colombia Suite 5, Islington House, Londres, Inglaterra, 2012; Niños de oro, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia, 2012; Escenarios atípicos,
Centre for Recent Drawing, Londres, Inglaterra, 2011.

Cesar González (Bogotá,1986) estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Entre sus exposiciones más recientes destacan: Transitional, GaleríaSicardi, Houston, EEUU, 2013; Acirema, Galería Honor Fraser, Los Ángeles, EEUU, 2012; Sobre el trazado, Galería Wu, Lima, Perú, 2012; On traces. Versions of Drawing. AB Projects, Toronto, Canadá, 2011; Zona Sur, ArtBO, Bogotá, Colombia, 2010; y Asimetrías y convergencias – Jóvenes expresiones del dibujo en Colombia, Galería Vermelho, São Paulo, Brasil, 2009.