COMO ES


“Aquel santo tuvo una larga vida…pues vivió setenta y seis años, siendo sacerdote y Obispo durante casi cuarenta. En conversación familiar solía decirnos que, después del bautismo, aún los más calificados cristianos y sacerdotes deben hacer digna y conveniente penitencia antes de partir de este mundo. Así lo hizo él en su última enfermedad de que murió, porque mandó copiar para sí los salmos de David que llaman de la penitencia, los cuales son muy pocos, y poniendo los cuadernos en la pared ante los ojos, día y noche, el santo enfermo los miraba y leía, llorando copiosamente;…y todo aquel tiempo lo dedicada a la plegaria.”

Desde hace más de tres décadas, Danilo Dueñas viene experimentando con materiales y objetos encontrados (readymades) para crear construcciones pictóricas de múltiples lecturas que, al acoplarse de manera armoniosa a su contexto expositivo, logran cuestionar, evocar y desequilibrar al espectador.

COMO ES, la más reciente muestra individual de Dueñas, da cuenta de esa gran capacidad de experimentación formal, que en esta ocasión se conjuga con una profunda reflexión entorno a la condición humana sustentada en los planteamientos de San Agustín de Hipona, quien al final de su vida lloraba al leer los salmos de David visualizados en las paredes de su habitación. La utilización de la palabra escrita, inspirada en las circunstancias de la muerte del Santo y que en la práctica de Dueñas se remonta a la década del 90, es aquí reanudada y expandida de manera considerable con el fin de enfatizar su grandeza y magnanimidad. Evocando el carácter funcional del objeto artístico medieval, las palabras “HOLY GHOST” (Espíritu Santo), “SCRIPTURE” (Escritura), “COVENANT” (Alianza), y “PSALM” (Salmo), materializadas en vinilo adhesivo negro y dispuestas a lo largo de paredes especificas de la galería, son las protagonistas de la muestra, pues con su enorme escala y forma austera, impactan visual y cognitivamente.

La alteración visual del espacio expositivo, sumada a la presencia de objetos (libros estropeados, bases y elementos arquitectónicos oxidados) aparentemente agotados y desvaídos que renacen gracias a la profunda sensibilidad del artista quien al insertarlos en un contexto artístico les concede una nueva vida, configuran una gran muestra instalativa impregnada de una religiosidad muy personal.

Danilo Dueñas (Cali, 1956) ha realizado numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional, entre ellas: Sense of Mendicity, Alejandra von Hartz, Miami, EEUU (2013); A door repeated and the wardrobe fell Corner Space, Galerie Thomas Schulte, Berlín, Alemania (2012); Flying, Kunstlerhaus Bethanien, Berlin, Germany (2012); Beuys y más allá – El enseñar como arte, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia (2011); La vitrina abierta, Lugar a Dudas, Cali, Colombia (2010); y A Flight (Un vuelo), Casas Riegner, Bogotá, Colombia (2009). Cabe mencionar que Dueñas fue invitado al programa de artistas de la DAAD en Berlín entre 2011 y 2012; su obra también se encuentra en importantes colecciones, entre ellas: Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (Rio de Janeiro, Brasil), Museo de Arte de la Universidad Nacional (Bogotá, Colombia), Museo de Bellas Artes de Caracas (Caracas, Venezuela), y Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Sofia Imber (Caracas, Venezuela).