Negocios grandes y pequeños


Negocios grandes y pequeños es un proyecto que se construye a partir de una reflexión entorno a las persistentes desigualdades económicas en Colombia, que obedece a la inquietud constante del artista por revisar y cuestionar conflictos socio-políticos y culturales que afligen a la sociedad actual. Dibujos en gran formato, video instalaciones y piezas escultóricas que emplean materiales cargados de simbolismo como la hoja de coca, el oro, la plata y el pasto nativo, actuan como metáforas para referirse a las grandes diferencias económicas y sociales que se reproducen incesantemente debido a políticas públicas equivocadas (o ausencia de ellas) que acentúan la disparidad.

Para Rojas, el arte es un espacio ético, incluyente y solidario, que durante años le ha permitido reflexionar sobre temas tan complejos como el narcotráfico, las injusticias, la desigualdad, la doble moral y la guerra. En esta exposición, sin embargo, Rojas se enfoca en cuestionar la distribución de la riqueza por medio del contraste de la miseria y la opulencia materializado en impecables soluciones formales que buscan dignificar a los menos favorecidos.

Miguel Ángel Rojas, nace en Bogotá en 1946 y estudia arquitectura en la Universidad Javeriana y pintura en la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus exposiciones individuales se encuentran El Camino Corto, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (2012); Objetivo-Subjetivo, Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá (2007); Bio, Museo de Arte Moderno, Bogotá (1991). Entre sus muestras colectivas destacadas están la 29a Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil (2010), Cantos Cuentos Colombianos, Daros Latinamerica Collection, Zurich, Suiza (2004), 39 Salón Nacional de Artistas, Bogotá, Colombia (2004), Re-Aligning Vision, Museo del Barrio, New York, USA (1997), Latin American Artist of the Twentieth Century, MOMA, New York (1993). Su obra se encuentra en colecciones como la Fundación La Caixa, Barcelona; Daros Latin America Collection, Zurich; Museum of Modern Art, New York; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo, Castilla y León; Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá; Instituto Nacional de Bellas Artes, México DF.