Baja definición


Tomando como punto de partida una de sus motivaciones más persistentes, la naturaleza de las relaciones humanas, Zorbar reflexiona en esta ocasión sobre cómo la idea del control – perseguido a través del artificio, la técnica o la máquina – encierra en sí misma la posibilidad de error. Al señalar que el entendimiento de esta posibilidad desemboca en un sentimiento de nostalgia y finitud, la muestra enuncia un universo concebido por el hombre, agotable e inacabado, que a su vez está en continuo flujo y transformación.

baja definición: a partir de ese momento, los días cambian apropia los aspectos técnicos de las obras de Zorbar para reformular su naturaleza y presentarlas como experiencias atmosféricas, buscando complejizar el artificio a través del aparato mismo. Se trata de un recorrido planteado mediante la disposición de video-instalaciones en diferentes soportes y formatos, televisores intervenidos y una instalación en cartón que reproduce la bóveda celeste dentro de 97 años, configurando así la imagen de un mundo intuitivamente construido, un mundo donde no se oculta nada, donde todo está expuesto.

El recurso de exhibir al tiempo la imagen y el mecanismo que la hace posible pone de manifiesto, además de la naturaleza artificial de lo técnico, el rasgo humano en lo fabricado. De esta manera, el artista no clasifica a las piezas que componen la exposición ni como obsoletas ni novedosas, sino instrumentales, ilusorias, paradójicas, tanto maquinales y exactas, como cambiantes y vulnerables.

Mezclando sus vivencias personales con sus referentes literarios y cinematográficos, Zorbar profundiza en la relación que establece el hombre con aquello que lo rodea y transforma, que lo alienta o limita, posibilitando una multiplicidad de lecturas en distintos niveles. Todas ellas capaces de transmitir la falibilidad, aquel rasgo que subyace a toda acción humana.

Ícaro Zorbar (Bogotá, 1977) estudió Cine y Televisión y realizó una maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Sus exposiciones más recientes incluyen: IT’S YOUR TURN, Galleria Bianconi, Milán, Italia, 2013; 30 Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil (2012), Pop Politics: Activism at 33 Revolutions, Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid, España (2012); Imaginary Homelands, The Art Gallery of York University, Toronto, Canadá (2012); Colección Maraloto, la Mirada del Coleccionista, Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, Colombia (2011); y The Generational, Younger than Jesus, New Museum of Contemporary Art, New York, EEUU (2009).