Desterritorialización


Galería Casas Riegner se complace en anunciar la apertura de DESTERRITORIALIZACIÓN, la primera muestra individual en Colombia del artista portugués Carlos Bunga. Este nuevo proyecto se construye a partir de una obra de ubicación específica basada en la idea de la perdida de territorios geográficos y sociales, lugares donde se rompe la relación con la historia y la memoria, posibilitando nuevas costumbres y producciones simbólicas. Concebido con materiales sencillos como el cartón y la cinta adhesiva, la naturaleza procesual de este proyecto, consigue una fusión entre el espacio de la galería y el espacio abstracto que crea el artista. El resultado es una instalación que implica un grado extremo de precisión, acoplamiento y delicadeza.

Bunga crea obras orientadas a procesos en diferentes formatos – instalaciones, esculturas, pinturas, performances, videos, dibujos – que buscan intervenir el entorno inmediato dentro del espacio arquitectónico. Aunque a menudo utiliza materiales ordinarios y sin pretensiones como cartón y cinta adhesiva de embalaje, sus obras evidencian una gran atención estética y complejidad conceptual derivada de la interrelación entre el hacer y deshacer, entre lo efímero y lo duradero, entre lo micro y lo macro, entre la búsqueda y la conclusión.

Por otro lado, en esta muestra también se presenta un conjunto de dibujos que funcionan como campo de reflexión, dibujos que el artista siempre realiza luego de sus proyectos específicos del lugar. Según Bunga “El proceso de trabajo es invertido: Me dirijo al espacio directamente, sin bocetos previos, a la vez creando y experimentando sobre la base de un concepto. Los dibujos vienen después y corresponden más a una investigación del pensamiento, que de la observación.”

Carlos Bunga (Portugal, 1976) vive y trabaja en Barcelona. Después de estudiar Bellas Artes en la Escola Superior de Arte e Design en Caldas da Rainha en Portugal, atrajo la atención internacional con su trabajo en la Bienal de Arte Contemporáneo Manifesta 5 en San Sebastián, España (2004). Desde entonces ha sido galardonado con la beca para artes visuales de la Fundación Marcelino Botín, España (2006), y ha tenido exposiciones individuales en Fundaçao Serralves, Porto, Portugal (2012); en Hammer Museum, Los Angeles, California (2011); en el Miami Art Museum, Miami, Florida (2009) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, España (2009). Dentro de sus exposiciones colectivas están incluidas las realizadas en University Art Museum, Santa Barbara, California (2012); en Warsaw Museum of Modern Art, Warsaw, Polonia (2009); en el Museu d’Arte Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona, España (2009); en el Insituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia, España (2009); en New Museum, Nueva York, NY (2007); en Justus Lipsius Building, Bruselas, Bélgica (2007); en Artists Space, Nueva York, NY (2005), y como parte de Farsites/inSite_05 en San Diego Museum of Art, San Diego, California (2005). Su obra forma parte de colecciones de instituciones como el Museum of Modern Art de Nueva York; Fundaçao Serralves, Porto, Portugal; Hammer Museum, Los Angeles, California, Fundación Cisneros, Caracas y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en Barcelona, España.

Otras Exhibiciones

Pintura no pintura exposición Contratiempo Paisajes Nacionales, Dibujos y Pinturas
Nervio Aparecida de Danilo Dueñas El tiempo lo aguanta todo
Indicios Danilo dueñas - Cómo es Ciudad de las Américas