Manto "el velo que cubre la piedra"


 

 

 

Manto

*“el velo que cubre la piedra”

 

 

Decir piedra

 

Leer tiempo

 

 

Mirar geológicamente es destejer la imagen de las cosas. Pelar sus capas y frotar las huellas formadas por el tiempo hasta encontrar las fibras y los patrones profundos. Destejer la imagen consiste en desmembrar y detenerse en cada sedimento, un proceso sustractivo, de excavación y desvelamiento.

 

Tejer un manto de arena del desierto, espiar el tiempo en suspensión de un organismo acuático, deconstruir las narraciones de un discurso lineal, entrelazar una fisura con pelo, exponer las venas de una roca sedimentaria, registrar manifestaciones de una cueva, dibujar volcanes que develan el pigmento primitivo que se prepara en el interior de la tierra, estallar el paisaje, encapsular un río en piedra soplada, destejer un núcleo metamórfico y esculpir con palabras ombligos de magma. Este conjunto de acciones reúnen en esta exposición a un grupo de artistas que tejen un manto que a su vez desteje paradigmas temporales.

 

Con esta suerte de firma intergeneracional sobre el desastre ecológico y miradas sensibles a nuestra historia natural, los hilos minerales que tejen esta conversación nos invitan a reconocer una impronta femenina en la pregunta por el paisaje contemporáneo. No obstante, en términos de tiempo profundo, estos gestos insignificantes nos ubican en unas escalas existenciales más abiertas a las sincronías.

 

Texto: Leyla Cárdenas

 

*El velo que cubre la piedra, libro de Ignacio Piedrahíta