El gesto insistente
Una misma marca sobre una superficie, una puntada que se repite, un nudo recurrente, un trazo sobre otro. Estos gestos perseverantes—en su mayoría sutiles pero de gran elocuencia—se cargan de sentido por su insistencia y reiteración. Se repiten como respuesta a una necesidad, como una manera de atravesar aquello que pesa, que duele, que es incomprensible, o que simplemente está. Son la traducción de la mente rumiante: pensamientos que giran en espiral y finalmente descienden por el cuerpo hasta aterrizar en el papel, el lienzo, el hilo.
La exposición El gesto insistente reúne obras de artistas locales e internacionales en las que una acción mínima pero contundente se reafirma para abrir espacio a aquello que emerge y se observa íntimamente. Como una suerte de mantra personal, la insistencia de cada gesto se convierte en un mecanismo de resistencia frente a la velocidad desenfrenada de la vida contemporánea, que de manera constante nos arrastra hacia adelante. Frente a ese frenesí impuesto, estos gestos se transforman en afirmaciones, en pausas cargadas de sentido.
El gesto insistente invita a una observación detenida y pausada, a percibir la pulsión de lo que vuelve una y otra vez. Porque en la insistencia habita la memoria, el anhelo, la búsqueda profunda. La acción reiterativa—lejos de ser mecánica—se transforma en presencia, en cuidado, en una forma de habitar lo que no se puede, o no se quiere, abandonar.
Alison Turnbull
Bernardo Ortiz
Elena del Rivero
Luz Lizarazo
Majd Adbel Hamid
Maria Isabel Arango
Curaduría: Paula Bossa
Apertura: 25 de abril de 2025
Cierre: 27 de julio de 2025