¿Pintura, no pintura?


Reuniendo una multiplicidad de miradas de artistas multigeneracionales con preocupaciones diversas en torno al medio de la pintura—uno de incesantes transformaciones y profundas reflexiones a lo largo de la historia—la exposición ¿Pintura, no pintura?  busca cuestionar el medio, explorar su maleabilidad y carácter híbrido, con el fin de comprender su estado actual. 

Dos preguntas fundamentales que plantea la exposición: ¿Cómo se está abordando el medio pictórico hoy? y ¿Qué significado guarda el acto de pintar en el mundo actual? La muestra pone en evidencia la coexistencia de entendimientos fluctuantes sobre el acto pictórico manifestado de múltiple maneras, pero siempre generando desconcierto y confundiendo nuestras expectativas. 
Para algunos la pintura se convierte en un acto colaborativo potenciador que invita a la contemplación, o se concreta en la cuidadosa selección de materiales desechados y encontrados y en su proceso de montaje; para otros se concentra en la deconstrucción y exploración de los elementos que la componen a veces desde la pintura misma o desde otros medios como el dibujo; o se convierte en un mecanismo para hablar sobre el territorio, lo ancestral o abordar temáticas complejas de orden social y político. 
Lejos de presentar una muestra de pintura que responde a una definición tradicional del medio, la exposición despliega obras de gran presencia que, en su discurso, construcción y materialidad, llevan el medio a sus límites, otorgándole un significado renovado y expandido, pero siempre dejando en evidencia que “la pintura sigue brindando respuestas al conocimiento humano.” 
 
Paula Bossa 
 
 
 
Danilo Dueñas, Carlos Rojas, Bernardo Ortiz, Luis Roldán, Rosemberg Sandoval, Alejandro Salcedo &Tikal Smildiger, Cristina Umaña, Siu Vásquez, León Trujillo, Luz Lizarazo, Verónica Lehner.
 
  1 Danilo Dueñas en conversación con Paula Bossa, marzo 23 de 2022.