Casas Riegner en EXPO Chicago 2023


CASAS RIEGNER anuncia su participación en EXPO Chicago 2023. Desde el 13 al 16 de Abril en el stand 316 estarán expuestas las obras de los artistas:

Beatriz Gonzalez

Desde el inicio de su carrera, Beatriz González ha sido una implacable observadora de su país y una dura crítica de la tendencia de la gente a olvidar con facilidad los trágicos acontecimientos, lo que se traduce en una avalancha de imágenes alusivas al interminable conflicto colombiano. Para la producción de la mayoría de las obras que se encuentran en la exposición, González recurre a recortes de papel extraídos en su mayoría del periódico Hoy Diario del Magdalena, para la creación de imágenes que a través de su composición formal, encierran y resaltan figuras que evocan dolor. Además, en estas imágenes destacan las "antisiluetas", un recurso pictórico de gran significación para el artista en el que las siluetas de figuras llorando y sentadas, o recogiendo una viga de madera, o la de cadáveres confundiéndose con el paisaje natural, carecen de bordes nítidos, creando así imágenes indistintas pero altamente evocadoras. Asimismo, su paleta de colores inédita es usada para rememorar la tragedia sin sentido que sigue invadiendo Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Feliz Bursztyn

"Al utilizar piezas de automóvil como material principal, Bursztyn no sólo rememoraba su antigua vida glamurosa, sino que también complicaba las ideas desarrolladas por los Nouveaux Réalistes o artistas contemporáneos que trabajaban bajo la rúbrica del arte pop. [...] En estas obras, Bursztyn apunta a otra dimensión: sus coloridos ensamblajes pueden leerse como alusiones al trabajo proletario. [...] Esta asociación con la clase trabajadora también invocaba el papel de los hombres en la sociedad. Ni el mecánico ni el obrero descritos anteriormente podían ser otra cosa que hombres en la Colombia de los años 60 [...] su adopción de la soldadura como técnica artística desafiaba los  clásicos estereotipos de género".

Feliza Bursztyn: Locura por la soldadura /autores: Marta Dziewań ska y Abigail Winograd; traducción: Maria Peroggi, Michael Wolfson-Susch: Muzeum Susch, 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bernardo Ortiz

La práctica artística de Bernardo Ortiz combina el dibujo, la escritura y el diseño. Su obra encarna un enfoque transgresor del dibujo que se centra en la articulación de procesos e ideas a través de una utilización única del texto que recuerda a la poesía concreta. A menudo aludiendo a sucesos cotidianos y ordinarios, los dibujos de Ortiz, muchos de los cuales son de naturaleza literaria, hablan a menudo de pintura y documentan el paso del tiempo a través de composiciones meticulosas y obsesivas sobre tela y papel que revelan un universo tranquilo y a la vez complejo hecho de infinitas referencias y asociaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosemberg Sandoval

La práctica artística de Rosemberg Sandoval exhuma "historias subalternas" asociadas a culturas ancestrales, al tiempo que se nutre de experiencias personales y de su estrecha conexión con su contexto sociopolítico y geográfico. Tablón Mujer II, un frottage resultado de una acción clandestina en la que Sandoval exorciza y desafía la historia de un yacimiento arqueológico colombiano, forma parte de un extenso proyecto que según el artista: "conecta lo ancestral con lo contemporáneo, donde el poder de la marginalidad queda impreso en las múltiples formas y tratamientos utilizados para agredir y magnetizar los soportes in situ".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leyla Cárdenas

Cárdenas investiga los lugares de exposición y sus alrededores para exhumar capas de uso e intervención anteriores. Las ruinas abandonadas de antiguas estructuras y canteras en los márgenes del desarrollo urbano proporcionan a Cárdenas testimonios materiales de los efectos cíclicamente destructivos de la industrialización; reaparecen en sus obras como imágenes espectrales sobre telas estiradas y deshilachadas o secciones transversales meticulosamente estratificadas de pasados esfuerzos de restauración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Roldán

Los intereses de Luis Roldán se relacionan con la exploración de la pintura abstracta, sus materiales, estructuras y apariencia final. Utilizando una amplia gama de medios y soportes, presenta una revisión experimental y objetual del gesto pictórico. Incorporando diferentes metodologías y técnicas, Roldán crea vínculos entre sus referencias literarias, poéticas o musicales, y su investigación sobre el color, la superficie y el soporte de la pintura. De este modo, su obra revela un carácter híbrido y multidimensional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Alfonso

En su práctica, lo pictórico es considerado una forma de intervención que se articula con otros medios. Su representación del poder no se limita a la creación de una imagen, sino que abre posibilidades de diálogo e incorporación con otros marcos de interpretación, donde la escultura, el texto, la cocina, los recursos audiovisuales y editoriales forman parte de los procesos. Esto le ha llevado a colaborar con otras personas en diferentes contextos, como en la residencia Flora ars+natura (2019) donde su estudio se extendió a la cocina como espacio de experimentación en torno a la comida y la hospitalidad, fruto de esta experiencia se publicó el libro Mundos Mutuos, la Cocina Como Taller (2020) en coautoría con la antropóloga Cristina Consuegra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luz Lizarazo

La obra de Lizarazo se caracteriza, entre otras cosas, por la exploración de los cuerpos fragmentados y más vulnerables, las reflexiones sobre la pérdida y el desarraigo, así como por una persistente indagación plástica y poética en torno a la piel, los órganos, los orificios, los fluidos corporales y las cicatrices.

Texto por Eugenio Viola.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Rojas

Rojas es una de las figuras centrales de la abstracción colombiana que definió el curso del arte abstracto en América Latina. Aunque realizó estudios de Arquitectura y Arte (en Roma y Bogotá), es factible afirmar que Rojas fue un artista autodidacta; eligiendo sus múltiples viajes y pasiones -como la música, la arquitectura, la artesanía, el diseño, la naturaleza e incluso las expresiones míticas- como principales fuentes de inspiración. A lo largo de su carrera, Rojas fue construyendo un lenguaje propio, marcado por diferentes etapas creativas. Estas telas de fibras naturales y pigmentos de su célebre serie América Horizonte, que comenzó a realizar en 1972 hasta su fallecimiento, son traducciones de la percepción que Rojas tenía del paisaje natural y cultural de las distintas regiones de Colombia.