Bernardo Ortiz | Amant Residency Siena


 

CASAS RIEGNER anuncia la participación de Bernardo Ortiz en la Residencia Amant Siena que tendrá lugar durante el verano de 2023. La Amant Residency sólo acepta residentes a través de un proceso de nominación y Ortiz ha tenido el honor de ser uno de los siete artistas seleccionados para este programa anual. La Residencia de Estudio e Investigación de Siena es una plataforma para profesionales de diversas disciplinas artísticas, como la música, la escritura de ficción y no ficción, la poesía y las artes visuales.

La obra de Bernardo Ortiz se ha adentrado en el acto de dibujar. Para él, dibujar es el acto de arrastrar algo que deja huella. Sus obras invitan al espectador a acercarse y observar las sutilezas de su proceso artesanal, que suscitan profundas reflexiones sobre el paso del tiempo y las acciones físicas asociadas al dibujo.

Bernardo incorpora palabras y frases extraídas de poemas, letras de canciones u obras literarias concretas. Según Ortiz, "una página es un soporte material pero también un espacio discursivo, y los límites entre ambos son tenues... tiene dos caras y puede ser real o ficticia". La práctica artística de Ortiz se basa en los conceptos de hábito y repetición. Para esta residencia, Bernardo entrelaza sus ejercicios diarios de dibujo con el rico contexto histórico de Chiusure, particularmente en las tradiciones repetitivas del cristianismo primitivo dentro de la Abadía de Monte Olivetto Maggiore.

 

 

 

 

 

Sin Titulo Lino) 12, 2016

grafito sobre lienzo

140 x 70 cm 

 

 

 

Sin Titulo (Anotaciones), 2018

Tinta y grafito sobre papel calcable

53.5 x 67.5 x 4 cm