María Isabel Arango: “Los gestos muertos”

La Oficina del Doctor presentó el jueves 8 de marzo la publicación Los gestos muertos de la artista María Isabel Arango. Como parte del evento, Andrés Felipe Uribe realizó el perfomance-conferencia “El golpe” basado en el texto de Amanda de la Garza, Curadora Adjunta del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, escrito especialmente para el evento.                                                                      

Los gestos muertos disecciona alrededor de 1200 fotografías de políticos colombianos mientras discuten (o pronuncian discursos en la plaza pública) sobre el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. Entre recortes de prensa, revistas e imágenes tomadas de internet, este archivo se fija, sin embargo, en las manos de los interlocutores.

Interesada en los gestos y en lo que permanece oculto detrás de estos, Arango se da a la tarea de advertir la intención de estas manos: persuasión, modestia, convicción, amenaza, entre otras que parecen señalar. El hecho de aislarlas no solo provoca una ruptura (la imposibilidad de identificar al orador), sino que sumadas a imágenes de manos que habitan fuera del contexto de la política (unas manos que rompen un huevo, una persona esposada) proponen un análisis sobre el poder, la historia oficial y aquella que, por el contrario, permanece oculta e invisiblilizada. Un ejercicio que se pregunta por el lugar donde habita el poder y que puede ser aplicado además a otras sociedades permeadas por la inequidad.

En palabras de Arango, “dado que el proceso de paz se realizó a puertas cerradas, esta compilación visual replica en cierta medida la experiencia de los espectadores: la discusión dominó la esfera pública y, sin embargo, la única forma de acceder a ella fue a través de la prensa. De tal forma, la población vivió este proceso en dos registros: el primero, a nivel visual, y el segundo, a través de la palabra escrita. Aquí es donde yace el punto de partida conceptual de este proyecto, el énfasis en el hecho de que la historia escrita ocurre basada en la disociación de la política misma como un acto performativo; de ahí que el resultado sea solo “gestos muertos”.

Los gestos muertos participó en el Anamorphosis Prize en la ciudad de Nueva York en el 2017, obteniendo una mención especial y será incluido en la biblioteca del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

María Isabel Arango (Medellín, 1979) es PhD en Arte de la University of The Arts London. Entre sus exposiciones recientes destacan: Les Gestes morts, La Fermeture éclair, Caen, Francia, 2017; Gotico Tropical: Variaciones de la luz en otras dimensiones, Centre d’art contemporain Passerelle, Brest, Francia, 2017; De Regreso a Caza, Casas Riegner y Galería de La Oficina, Medellín, Colombia, 2016; Los Gestos Muertos : Acto 1 – Modus, Modestia, Temperantia, SQUASH Editions, Ciudad de México, 2016; y El Cosmos Interior, Casas Riegner, Bogotá, Colombia, 2014.

On March 8th La Oficina del Doctor launched the artist book Los gestos muertos (The Dead Gestures) by María Isabel Arango. As part of the event, Andrés Felipe Uribe presented a lecture-performance titled “El golpe” based on a text by curator Amanda de la Garza, written specifically for the launch.

Los gestos muertos examines an archive of over 1200 photographs of Colombian politicians discussing or pronouncing speeches about the peace process between Juan Manuel Santos’ government and the guerrilla group FARC. Between press clippings, magazines and images extracted from the internet, this archive focuses, nonetheless, on the hands of politicians.

Interested in hand gestures and their implicit meaning, Arango sets herself to the task of indicating the intention behind each pair of hands, whether it be persuasion, modesty, conviction or threat that they seem to express. The isolation of the hands not only provokes a certain estrangement due to the impossibility of identifying the lecturer, but combined with images of hands that seem to inhabit a sphere outside of politics (a pair of hands breaking an egg, a person in handcuffs), these propose a reflection on power as well as on official and obscured narratives of history.

As stated by Arango: “Given that the peace process took place behind closed doors, this visual compilation replicates to a certain degree the spectatorial experience. Although the discussion dominated the public sphere, the only way to gain access to its progress was through the press. Consequently, the population lived this process through two separate accounts: a visual one and a written one. The conceptual point of departure of this project therefore lies on the fact that the writing of history –political or otherwise– happens based on the dissociation of politics itself as a performative act, hence the result is nothing but dead gestures.”

Los gestos muertos participated in the Anamorphosis Prize held in New York in 2017, where it received a special mention. It will also be included in the library of the Museum of Modern Art in New York (MoMA).

María Isabel Arango (Medellín, 1979) received a PhD in art from the University of The Arts London. Her most recent exhibitions include: Les Gestes morts, La Fermeture éclair, Caen, France, 2017; Gótico Tropical: Variaciones de la luz en otras dimensiones, Centre d’art contemporain Passerelle, Brest, France, 2017; De Regreso a Caza, Casas Riegner and Galería de La Oficina, Medellín, Colombia, 2016; Los Gestos Muertos : Acto 1 – Modus, Modestia, Temperantia, SQUASH Editions, Mexico City, 2016; and El Cosmos Interior, Casas Riegner, Bogotá, Colombia, 2014.

Edición / Edition: 50 copias numeradas y firmadas por la arista más 5 copias edición especial / 50 numbered and signed copies plus 5 special edition copies

Tamaño / Size : 12.5 x 16.5 cm

Número de páginas: 400 (más cuadernillo con textos / plus booklet with texts)

Precio / Price: $150,000 COP

Más información / More information: aquí / here
 Maria Isabel Arango corto
-