“Despliegues gestuales: Adolfo Bernal, Jorge Ortiz, María Teresa Cano”

La Oficina del Doctor presentará el 20 de Septiembre la publicación Despliegues Gestuales de Melissa Aguilar Restrepo y Jorge Lopera Gómez que recoge los resultados de la investigación desarrollada con motivo del VIII Premio Nacional de Curaduría Histórica, otorgado en 2015 por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Melissa Aguilar Investigadora y curadora independiente. Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia. Dentro de las investigaciones realizadas cabe destacar Arte conceptual y espacios de circulación crítica: Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina, 1978-1982 (Beca para la Creación de Ensayo en Crítica de Arte de la Alcaldía de Medellín, 2016); y Poesía, pensamiento proyectual y práctica artística en Adolfo Bernal. Una lectura en contexto, 1974-2007, realizada en el marco de la maestría. Ha publicado textos en varios catálogos de exposiciones y ediciones académicas desde 2010. Ha participado en los programas del Independent Curators International – ICI (2015) y el Curatorial Program for Research – CPR (2016). Actualmente se desempeña como profesora universitaria en el programa de Artes Visuales del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM.

Jorge Lopera Investigador y curador independiente. Magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT con estudios de posgrado en Gestión Cultural en la Fundación Ortega y Gasset en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). En 2015 fue ganador de la Beca para la Creación de Ensayo en Crítica de Arte de la Alcaldía de Medellín. Dentro de sus investigaciones se encuentran: Posibilidades discursivas sobre la instalación, el espacio y la arquitectura en el Programa ALBO (2010-2013); Museo de Arte Moderno de Medellín: breve historia; y La exposición artística en el linde de la historia. Conceptualismo e institucionalidad del arte en América Latina (1968-1981). Ha participado como ponente en eventos académicos a nivel nacional e internacional y ha publicado artículos en diferentes revistas académicas.

Aguilar y Lopera fueron ganadores del VIII Premio Nacional de Curaduría Histórica otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (2015), y la Beca de Investigación en Artes Visuales del Ministerio de Cultura (2016).

CR_desplieguesgestuales_invitacion-02

-