2013 – Pedro Gómez-Egaña: La carroza de Greenwich

October 26 – November 27

Casas Riegner se complace en anunciar la apertura de La Carroza de Greenwich, exposición más reciente del artista Pedro Gómez-Egaña.

Tomando como punto de partida “La Carroza que apunta al Sur”, máquina inventada en la China alrededor del 2,600 A.C., La Carroza de Greenwich es una obra que reflexiona sobre la forma en que los avances en conocimiento, tecnología o cultura, son exhibidos y usados simbólicamente. Se trata de un invento milenario que tiene como particularidad que, sin recurrir a imanes o ningún otro componente aparte de una serie de engranajes de madera y sin importar en qué dirección se desplace, su puntero siempre señalará el mismo rumbo. “La Carroza que apunta al Sur” es uno de esos artefactos concebidos no solo para marcar una dirección, sino también demostrar la superioridad tecnológica de un emperador y su dinastía.

En su obra, Gómez-Egaña lleva la carroza a una situación extrema: al hacerla girar incansablemente su puntero se pierde. “La máquina insiste en mantener la dirección que la legitima como un signo de poder, busca apuntar al sur pero nunca lo alcanza; mi gesto es mostrar el mecanismo y su debilidad, sus fallas”, señala el artista. Acompañada de anotaciones y dibujos, es una obra que hace referencia – desde su título mismo – tanto a los actos hegemónicos de poder como a sus consecuencias.

Perseguir un objetivo, perseguirlo por diversos motivos y aferrarse a él, ha sido un dogma tanto de personas como de civilizaciones enteras. La transformación de la carroza de máquina de exhibición a artefacto sediento, desorientado, así lo recuerda.

Pedro Gómez-Egaña (Bucaramanga, 1976) es músico, artista y docente. Ha realizado diversos estudios en música y composición, además de una maestría en Artes Visuales. Sus proyectos han sido expuestos en instituciones como la Universidad de Goldsmiths, La Academia Nacional de Artes de Bergen, el Rencontre International d’Art Performance de Quebec, el Institute of Contemporary Art de Londres y la Universidad Nacional de Colombia. Gómez-Egaña también ha trabajado como compositor de compañías Europeas de teatro, entre ellas Theatre EnCorps y Philipp Gehmacher.

Casas Riegner is pleased to announce the opening of The Chariot of Greenwich, by Colombian contemporary artist Pedro Gómez-Egaña.

Taking as a departure point the south-pointing chariot, a two-wheeled vehicle said to have been invented in China around 2,600 BC, The Chariot of Greenwich is a sculptural piece addressing the ways in which advancements in knowledge, technology and culture, are represented and projected. Without recurring to magnets or any other components besides a series of wooden cogwheels, this ancient mechanism’s pointer aims constantly to the south, regardless of its position.  The south-pointing chariot is an artifact conceived not only to indicate a specific direction, but also to showcase an emperor and his dynasty’s technological superiority.

In his replica of the south-pointing chariot, Pedro Gómez-Egaña exposes the carriage to an extreme situation by making it spin tirelessly so that its pointer gets lost. When referring to the workings of this artifact the artist affirms: “the machine insists on maintaining the direction that legitimizes it as a sing of power, it seeks to point south but it never reaches that direction; my intention is to exhibit the mechanism’s weakness and flaws.” Accompanied by notations and drawings, the sculpture—as signaled by the title— alludes to hegemonic acts of power as well as their consequences.

To pursue a goal and seizing it has been a conviction not only for individuals but also for entire civilizations. The transformation of the chariot from a symbol of power to a perplexed and disoriented artifact, thus reminds us of this.

Pedro Gómez-Egaña (Bucaramanga, 1976) is a musician, artist and teacher based in Bergen. He has completed several studies in Music and Music Composition, besides holding a Masters Degree in Visual Arts. His projects have been exhibited in different institutions such as Goldsmiths University, Bergen National Academy of Arts, Quebec’s Rencontre International d’Art Performance, London’s Institute of Contemporary Art and Universidad Nacional de Colombia. Gómez-Egaña has also worked as a composer for European theater companies, among them Theatre EnCorps and Philipp Gehmacher.

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