2012 – Liliana Sánchez: Viscosa Masa Tornó Vergüenza

May 24 – July 14

La muestra Viscosa masa tornó vergüenza de la joven artista bogotana Liliana Sánchez reúne dibujos en gran formato, objetos escultóricos y una acción artística que presentan sugerencias visuales y formales de cambios y transiciones en materiales que buscan adquirir potencias de otras cosas.

Dicho proyecto, que surge después de un largo período de estudio, nace del cuestionamiento acerca del rol que desempeña la materia.  A diferencia de proyectos anteriores en los cuales  prevalece la indagación formal en torno a la mimesis, en Viscosa masa tornó vergüenza Sánchez se concentra en articular la descomposición del objeto por medio de la modulación de un material, con el fin de presentar situaciones que son ambivalentes frente al problema de la mimesis, y resaltar la capacidad de agencia y el carácter animado de la materia.

Grandes dibujos con formas alargadas y aparentemente orgánicas, un objeto escultórico que se extiende sobre el piso hecho a partir de multitudes de fragmentos de apariencia rocosa de colores negro y amarillo, un helecho con raices peludas, recipientes de vidrio repletos de membranas que parecen cobrar vida, se presentan como presencias visuales que se comportan de acuerdo al tipo de acción e intención que la artiste ejerce sobre ellas.

Liliana Sánchez (Bogotá, 1979) es egresada de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con un MFA de la Universidad de Goldsmiths en Londres. Ha realizado exposiciones individuales en la Galeria Casas Riegner y en la Alianza Colombo Francesa de Bogotá. Ha participado en muestras colectivas en la Galeria Santa Fé, en el Museo de Antioquia, en la Biblioteca Nacional de Colombia, en Casa Tres Patios, en el Imperial College of London, y en Goldsmiths Gallery solo por mencionar algunas. En el 2009 fue la ganadora de la Beca Jóvenes Talentos del Banco de la República y en el 2006 recibió el Premio de Adquisición del Salon de Arte BBVA realizado en la Casa de la Moneda del Banco de la República.

The project Viscosa masa tornó vergüenza by Bogotá based artist Liliana Sánchez, includes large-scale drawings, sculptural objects and an artistic action that present highly suggestive material transitions that while referring to the notion of material agency, they acknowledge the force within things.

The project, which comes about after a long period of research, emerges thanks to the artist’s interest in the role played by physical materials in art practice. Sánchez’s earlier projects responded to the notion of mimesis, whereas Viscosa masa tornó vergüenza concentrates on articulating the decomposition of objects through the modulation of specific materials. Through this formal decomposition Sánchez proposes a critical scrutiny of the notion of “nature” by presenting formal and visual situations that reveal certain ambivalence towards the notion of mimesis, yet highlight the subjective and animistic quality of things.

Large-scale drawings depicting elongated and seemingly organic forms; a sculptural object made of thousands of rock-like fragments; a fern with furry veins that seems to swallow a red viscose liquid; and two glass containers filled with membranes that seem to move and come alive, act as visual agents that behave according to the artist’s intentions.

Liliana Sánchez (Bogotá, 1979) studied Fine Arts at Universidad Nacional de Colombia. In 2011 she completed an MFA at Goldsmith’s University in London. She has had solo exhibitions at Casas Riegner and at Alianza-Colombo Francesa in Bogotá. She has participated in group exhibitions at Galeria Santa Fe in Bogotá, Museo de Antioquia and Casa Tres Patios in Medellin, at Imperial College of London, and at Goldsmiths Gallery in London, among others. In 2009 Colombia’s Banco de la República granted her the Young Talent’s Scholarship, and in 2006 she received the Acquisitions Price at the Salon de Arte BBVA that took place at the Casa de la Moneda in Bogotá.

-