2014 – Leyla Cárdenas: El tiempo lo aguanta todo

February 13 – April 12

Aventurarse a entender cómo pasa el tiempo, desde una práctica tan particular como la del arqueólogo, lleva a la realización de que las capas que lo forman siempre están ahí, presentes; que la capa más antigua está inevitablemente unida a la que aparece como superficie. De forma similar, la artista bogotana Leyla Cárdenas busca hacer visible tanto la fragmentación del tiempo como su concurrencia. “Nunca se es más consciente de la forma en que converge todo que cuando se excava”, afirma.

En El tiempo lo aguanta todo, su más reciente exposición en Casas Riegner, Cárdenas toma como punto de partida fotografías de remanentes urbanos en el instante previo a su desaparición. Con estas trata no solo de develar el espectro del tiempo, sino también hacerlo presente al indagar en sus sedimentos. Su trabajo con imágenes de ruinas reflexiona, a su vez, sobre la “ruina de la imagen” o la incapacidad de la imagen de mostrar o representar aquello a lo que se refiere.

Esta estrategia de forzar algo a aparecer cuando al tiempo se hace y se deshace, se encuentra en piezas como “Permutaciones (estudio #1)”, obra en la que la imagen de una casa republicana en abandono ha sido fragmentada y puesta sobre escombros; o en el caso de “Carrera 7 con calle 12, vista sur”, que parte de una fotografía tomada poco después del Bogotazo. El tiempo lo aguanta todo reflexiona además sobre los inevitables vacíos que deja la historia; puesto que las fotografías resultan en un documento insuficiente, Cárdenas se da a la tarea de materializarlas, proyectarlas en el espacio, especular sobre las capas que se esconden detrás de ellas.

La analogía establecida entre el fragmento visible y el vacío, esa información faltante, corresponde a su vez con el papel de la imaginación y el mito en la narrativa histórica; una historia que, si bien cuenta con una fachada, se hila de adentro hacia fuera.

Leyla Cárdenas (1975) tiene una maestría en bellas artes de la University of California Los Angeles (UCLA).  Sus exposiciones más recientes incluyen: Removido #3, Museo La Tertulia, Cali, Colombia (2014); Voces y silencios. Soledad Acosta de Samper, 100 años, Biblioteca Nacional, Bogotá, Colombia (2013-2014); Saber Desconocer, 43 Salón (Inter)Nacional de Artistas, Medellín, Colombia (2013); LARA 2012 (Latin American Roaming Art), NC-Arte, Bogotá, Colombia (2013);
Artesur, Collective Fictions, Palais de Tokyo, París, Francia (2013).

Venturing to understand the passing of time from an archeologist’s point of view, leads to the realization that the layers comprising it are ever-present; the oldest stratum is inevitably linked to the surface. Simulating an archeologist, Leyla Cárdenas seeks to make visible both the fragmentation of time and its convergence. According to the artist, “you become highly aware of how everything coalesces when you excavate.”

In her most recent exhibition gathered under the title El tiempo lo aguanta todo (Time Stands Everything), Cárdenas photographs urban remains right before their disappearance, in an attempt to reveal the spectrum of time and explore its sediments. Her artworks featuring images of remains of buildings reflect on “the decay of the image” and its inability to represent the object or moment to which it refers.

The instance of producing an image that involves a deconstructive gesture is manifested in Permutaciones (estudio #1) [Premutations (Study # 1], an artwork displaying the fragmented image of an abandoned Republican house placed over rubbles; and in Carrera 7 con calle 12, vista sur, a sculptural piece based on a photograph referencing the Bogotazo riots of 1948. Theproject on viewis a profound reflection on the inevitable voids left by history. Cardenas attempts to articulate the inherent voids in history through works employing photographs in unconventional ways. Since the artist regards photographs as insufficient historical documents, she therefore takes up the task of exploiting the limits of the photographic support by projecting it into space and often disintegrating it, so as to speculate about the layers that are hidden behind its surface.

The parallel established between the visible fragment and the void is comparable to the role played by imagination and myth in a historical narrative. History constructs a façade that both discloses and conceals layers of time; in other words, history builds itself from the inside out.

Leyla Cárdenas (Bogotá, 1975) studied Fine Arts in Los Andes University in Bogotá and holds an MFA from University of California Los Angeles (UCLA). Her most recent exhibitions include: Removido #3, Museo La Tertulia, Cali, Colombia (2014); Voces y silencios. Soledad Acosta de Samper, 100 años, Biblioteca Nacional, Bogotá, Colombia (2013-2014); Saber Desconocer, 43 Salón (Inter)Nacional de Artistas, Medellín, Colombia (2013); LARA 2012 (Latin American Roaming Art), NC-Arte, Bogotá, Colombia (2013);
and Artesur, Collective Fictions, Palais de Tokyo, Paris, France (2013).

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