2013 – J. J. Seinen. Un Hallazgo y Proyecto de Investigación de Johanna Calle Gregg y Julio C. Pérez Navarrete

February 28 – March 30

En el segundo semestre del año 2012 en la ciudad de Bogotá, Colombia, la artista plástica Johanna Calle Gregg y su esposo, Julio C. Pérez Navarrete, experto en archivos y materiales vintage, adquirieron el archivo de dibujos del señor José Johan Seinen (1934-2012), ciudadano holandés radicado en Colombia durante los últimos treinta años.

El archivo consiste en material gráfico, principalmente de dibujos hechos durante más de sesenta años tanto en Holanda como en Colombia. Las técnicas empleadas presentes en las obras de J. J. Seinen van desde la plumilla, el dibujo a lápiz, el pastel, la acuarela, la témpera, los collages, dibujo en esfero, técnicas mixtas y el felt pen. El tamaño de la obra es inmenso. Empleó como soporte papel de diferentes clases y calidades, desde papel tradicional de dibujo profesional, pasando por hojas en blanco de diferentes bancos holandeses, hasta las contraportadas de libros antiguos. Cientos de carpetas, sobres de diferentes tamaños y cuadernos con incontables cantidades de dibujos conforman el archivo de la obra.

El señor J. J. Seinen, holandés de nacimiento y banquero de profesión, se jubila y decide radicarse en Colombia. Trae consigo en un contenedor sus muebles, enseres, biblioteca y colección de dibujos realizados desde su infancia hasta su jubilación. Sigue dibujando profusamente en Bogotá hasta su muerte. Dibujante autodidacta, políglota y coleccionista de libros, nutría su obra con sus lecturas de temas históricos, antropológicos, de ficción, y etnográficos. Adicionalmente con sus viajes y visitas a museos, escribiendo sus cuadernos de apuntes y haciendo anotaciones detalladas de las características precisas de colores y tamaños de objetos arqueológicos  y piezas de museos, lograba una investigación valiosa y pertinente que usaba como fuente primordial de sus dibujos.

Las características generales de los dibujos nos sugieren que fueron hechos para sí mismo, sin propósito de ser exhibidos, en un número inmenso, creando mundos imaginarios e irreales; un trabajo  secreto que refleja una pulsión estética por el dibujo. Sólo después de su muerte, fue posible conocer acerca de su obra realizada durante toda su vida. Todas las anteriores características nos permiten concluir que se trata de un caso de Art Brut o Outsider Art en Colombia.

La exposición es un conjunto de dibujos que muestran no sólo los alcances de las técnicas que usaba y mezclaba con maestría, sino la sutileza y los efectos que lograba con diversas calidades de línea. Algunos dibujos están trabajados en la totalidad de la superficie, otros tienen adiciones que amplían el formato y otros están trabajados en ambas caras. En algunas obras de tamaño miniatura, una vez delineaba la figura, procedía a colorearla, y finalmente recortaba el contorno produciendo cientos de dibujos.  El conjunto de obras es una muestra de los diversos temas que le interesaron y  los que recreó con minucioso detalle. Esta exposición es el reconocimiento y el inicio de un largo recorrido en un proceso de investigación sobre la obra y vida de J. J. Seinen.

In the second semester of 2012 in the city of Bogotá, artist Johanna Calle and her husband Julio C. Pérez Navarrete, a specialist in archives and vintage material, acquired a collection of drawings belonging to José Johan Seinen (1934-2012), a Dutch citizen who lived in Colombia for the past thirty years.

The archive consists of graphic material, mainly drawings made more than sixty years ago in the Netherlands and Colombia. J.J. Seinen used a broad array of techniques ranging from ink and pencil to pastel, tempera, watercolor, collage, pen, mixed technique and felt pen. The breath and scope of his work is immense. As support, he used paper of different sizes and qualities, including traditional drawing paper, blank sheets of different Dutch banks, and the inside covers of old books. Hundreds of folders, envelopes of various sizes and notebooks with countless drawings make up the archive of artworks.

Mr. J. J. Seinen, a Dutch citizen and a banker by profession, retires and moves to Colombia, bringing with him a container storing his furniture, personal belongings, library and collection of drawings made during his early years and until his retirement. He continues to draw profusely in Bogotá up to his death. Self-taught draftsman, multilingual and book collector, he nourished his work with readings of historical, anthropological, fiction and ethnographic themes. Additionally, by travelling and visiting museums, writing on his notebooks and taking detailed notes of the precise characteristics of colors and sizes of archeological objects and museum pieces, he compiled a valuable and pertinent body of research that he used as the primary source of his drawings.

The general characteristics of the drawings suggest these were made in immense quantities for the artist himself, creating imaginary and real worlds without any intentions of being publically displayed; a highly confidential job that reflects an aesthetic urge towards drawing. Learning about the compendium of drawings completed throughout his life is possible only after his death. All of the characteristics previously mentioned allow us to conclude that this is a case of Art Brut or Outsider Art in Colombia.

The exhibition consists of a group of drawings that not only evidence the great range of techniques mastered by the artist, but also show the contrasting effects and subtle qualities achieved through his various approaches to the line. Some of the drawings occupy the whole surface, others have additions that extend the format, while others employ the two sides of the sheet. In some of his miniature works, once the figure was outlined, he proceeded to color it, and finally cut it out, producing hundreds of drawings. The ensemble of works is merely a sample of the diversity of themes that interested him and were recreated with meticulous detail. This exhibition acknowledges the great value of the artist’s work, while acting as the starting point of a long journey and research project based on the life and work of J. J. Seinen.

-