2013 – -gabriel sierra-

April 11 – May 24

Casas Riegner se complace en anunciar la apertura de la exposición individual más reciente del artista colombiano Gabriel Sierra.

Partiendo de notas que provienen de sus cuadernos de trabajo, Sierra nos presenta un conjunto de intervenciones en el espacio, de obras objetuales y gráficas, que responden al interés del artista por explorar y cuestionar nuestra relación con el espacio.

Carente de título debido al deseo de resaltar la identidad permutable de la exposición, el proyecto de Sierra inicia con una serie de postales aparentemente anacrónicas que además de enfatizar el carácter lúdico-conceptual de la muestra, sirven de preámbulo al ilustrar de manera abstracta el sentido de las piezas.  Con ello el artista busca desafiar nociones comunes de uso y de percepción arquitectónica a través de la presencia de dos obras. Por un lado, las Estructuras para transición, un conjunto de proyecciones arquitectónicas que a manera de paréntesis en un texto, demarcan el área imaginaria entre el interior y exterior de un lugar.  Y por otro, una serie de bastones en madera inspirados en Monsieur Hulot, un personaje encarnado por el actor y director francés Jacques Tati, que porta un paraguas que utiliza como bastón, y que personifica la dificultad de asimilar un mundo moderno. Los bastones,  además de representar formalmente la evolución de una vara a un bastón, exploran la relación de los objetos como extensiones del cuerpo, al afectar de manera particular nuestra forma de balancearnos y desplazarnos a través del espacio.

Gabriel Sierra (San Juan Nepomuceno, 1975) estudió diseño industrial en Universidad Jorge Tadeo Lozano. Sus exposiciones más recientes incluyen: K, Wattis Institute for Contemporary Art, San Francisco, EEUU (2012); (           ), Kadist Art Foundation, San Francisco, EEUU (2012); The Ungovernables, The Second New Museum Triennial, New Museum, Nueva York, EEUU (2012); Untitled, 12 Bienal de Estambul, Estambul, Turquía (2011); y II Biennale d’Art Contemporain de Lyon, Lyon, Francia (2011).

Casas Riegner is pleased to announce the opening of Gabriel Sierra’s latest solo exhibition.

Employing notes and sketches from his personal notebooks as a departure point, Sierra presents a selection of site-specific interventions, graphic and object based works that respond to the artist’s interest in exploring and problematizing our relationship with space.

Lacking a title due to the artist’s attempt at highlighting the transmutable nature of the exhibition, Sierra’s project begins with a series of seemingly anachronistic postcards that emphasize the ludic character of the show, and foreshadow its conceptual underpinnings. Upon entering the gallery space, the viewer is confronted with two installations that seek to defy common notions of use and architectural perception. On the one hand Estructuras para transición (Structures for Transition), a series of constructions standing between adjacent spaces, serve to highlight architecture’s geometric projections, while challenging our perception of space. On the other hand, a series of wooden canes that illustrate the formal evolution of a stick to a cane, are the result of a profound reflection on the act of using an object. Inspired by French comic Jacques Tati’s Monsieur Hulot—a character recognized by his pipe, hat, trench coat, and umbrella—the canes explore the object-subject relationship, while suggesting that objects are bodily extensions affecting the way we balance and move throughout space.

Gabriel Sierra (San Juan Nepomuceno,1975) completed studies in Industrial Design at Universidad Jorge Tadeo Lozano in Bogotá. Recent exhibitions include: K, Wattis Institute for Contemporary Art, San Francisco, USA (2012); (           ), Kadist Art Foundation, San Francisco, USA (2012); The Ungovernables, The Second New Museum Triennial, New Museum, New York, USA (2012); Untitled, 12 Istanbul Biennial, Istanbul, Turkey (2011); and II Biennale d’Art Contemporain de Lyon, Lyon, France (2011).

-