2013 – Ensayo: Bernardo Ortiz

August 22 – October 6

Casas Riegner se complace en anunciar la apertura de Ensayo, la segunda muestra individual del artista Bernardo Ortiz, la cual reúne obras en soportes variados como el papel, la seda y el lino, que a través de su materialidad o discurso hacen alusión a diversos aspectos de la pintura moderna que desde hace un tiempo inquietan al artista.

En la práctica de Bernardo Ortiz se entremezclan las disciplinas del dibujo, la filosofía, el diseño y la escritura en obras cuyo soporte, si bien determinante, actúa como un espacio de confluencia y tensión. Infinitas capas de óleo o esmalte, palabras descontextualizadas, repetidas y dispuestas sobre una página a manera de composiciones que recuerdan constelaciones, cientos de líneas sutiles hechas en grafito, diminutas marcas en tinta china o gouache, o una sucesión de dobleces tanto metódica como aleatoria, son tan solo algunas de las estrategias formales empleadas por el artista, que además de enfatizar la bidimensionalidad del soporte, dan cuenta de la importancia del acto de hacer.

Hechos a partir de largos procesos de acumulación que insinúan el paso del tiempo, los dibujos que conforman la muestra buscan exaltar la noción de superficie como un territorio catalizador donde lo pictórico, lo literario y lo impreso confluyen en un juego visual y conceptual basado en el vocabulario de la pintura moderna. Libres de marcos y siempre “expuestos” para evidenciar su carácter vulnerable y apreciar su materialidad, los dibujos de Bernardo Ortiz, además de ser comentarios sutiles acerca de la pintura, son  reproducciones sobre un soporte que articulan la compleja relación entre imagen y texto.

Bernardo Ortiz nació en Bogotá, Colombia, en 1972.  Estudió arte en la Universidad de Los Andes en Bogotá y luego obtuvo una Maestría en filosofía de la Universidad del Valle en Cali. Sus exposiciones recientes incluyen: XXX Bienal de São Paulo (Brasil, 2012), XI Bienal de Lyon (Francia, 2011), Ephemeroptarae (Austria, 2013), Game Piece (Noruega, 2013), MDE 07 (Colombia, 2007), entre otras. Ortiz fue co-curador de la VII Bienal de Mercosur (Porto Alegre, Brasil) y del 41 Salón Nacional de Artistas (Cali, Colombia). Ortiz también ha sido profesor de la Universidad de Los Andes en Bogotá, de la Universidad del Valle y del Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali.

Casas Riegner is pleased to announce the opening of Ensayo, Bernardo Ortiz’s second solo exhibition bringing together works on a variety of supports including paper, silk and linen, which through their materiality and discourse, reference specific aspects of modern painting.

Bernardo Ortiz’s practice is defined by the careful interweaving of drawing, philosophy, design and writing in works whose support—albeit decisive—acts as a space of both convergence and tension. Infinite layers of oil or enamel, repeated decontextualized words carefully placed on a paper recalling a constellation of stars, hundreds of subtle lines made in graphite, diminutive marks in Chinese ink or gouache, or a succession of methodical and random folds, are just but a few of the formal strategies employed by the artist; besides emphasizing the two-dimensionality of the support, these strategies lay stress on the significance of the act of doing.

Completed by way of long accumulation processes that suggest the passing of time, the works on view seek to highlight the notion of surface as a catalyst territory where the pictorial, the literary and the printed come together in a visual and conceptual game based on the vocabulary of modern painting. Free of frames and always ‘exposed’ so as to manifest their vulnerable nature and apprehend their materiality, Ortiz’s drawings are not only subtle commentaries about painting, but also reproductions on a support that articulate the complex relation between image and text.

Bernardo Ortiz was born in Bogotá, Colombia in 1972. He studied Art at Universidad de Los Andes in Bogotá and then got a Master’s Degree in Philosophy at Universidad del Valle in Cali. He has participated in major international exhibitions including: 30th São Paulo Biennial (Brazil, 2012), 11th Lyon Biennial (France, 2011), Ephemeroptarae (Austria, 2013), Game Piece (Norway, 2013), and MDE 07 (Colombia, 2007) among others. Ortiz was co-curator of the 7th Mercosur Biennial (Porto Alegre, Brazil) and the 41 Salón Nacional de Artistas (Cali, Colombia). He worked as a professor at Universidad de Los Andes in Bogotá, at Universidad del Valle and at Instituto Departamental de Bellas Artes in Cali.

-