2013 – Carlos Bunga: Desterritorialización

April 12 – May 24

Galería Casas Riegner se complace en anunciar la apertura de DESTERRITORIALIZACIÓN, la primera muestra individual en Colombia del artista portugués Carlos Bunga. Este nuevo proyecto se construye a partir de una obra de ubicación específica basada en la idea de la perdida de territorios geográficos y sociales, lugares donde se rompe la relación con la historia y la memoria, posibilitando nuevas costumbres y producciones simbólicas. Concebido con materiales sencillos como el cartón y la cinta adhesiva, la naturaleza procesual de este proyecto, consigue una fusión entre el espacio de la galería y el espacio abstracto que crea el artista. El resultado es una instalación que implica un grado extremo de precisión, acoplamiento y delicadeza.

Bunga crea obras orientadas a procesos en diferentes formatos – instalaciones, esculturas, pinturas, performances, videos, dibujos – que buscan intervenir el entorno inmediato dentro del espacio arquitectónico. Aunque a menudo utiliza materiales ordinarios y sin pretensiones como cartón y cinta adhesiva de embalaje, sus obras evidencian una gran atención estética y complejidad conceptual derivada de la interrelación entre el hacer y deshacer, entre lo efímero y lo duradero, entre lo micro y lo macro, entre la búsqueda y la conclusión.

Por otro lado, en esta muestra también se presenta un conjunto de dibujos que funcionan como campo de reflexión, dibujos que el artista siempre realiza luego de sus proyectos específicos del lugar. Según Bunga “El proceso de trabajo es invertido: Me dirijo al espacio directamente, sin bocetos previos, a la vez creando y experimentando sobre la base de un concepto. Los dibujos vienen después y corresponden más a una investigación del pensamiento, que de la observación.”

Carlos Bunga (Portugal, 1976) vive y trabaja en Barcelona. Después de estudiar Bellas Artes en la Escola Superior de Arte e Design en Caldas da Rainha en Portugal, atrajo la atención internacional con su trabajo en la Bienal de Arte Contemporáneo Manifesta 5 en San Sebastián, España (2004). Desde entonces ha sido galardonado con la beca para artes visuales de la Fundación Marcelino Botín, España (2006), y ha tenido exposiciones individuales en Fundaçao Serralves, Porto, Portugal (2012); en Hammer Museum, Los Angeles, California (2011); en el Miami Art Museum, Miami, Florida (2009) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, España (2009). Dentro de sus exposiciones colectivas están incluidas las realizadas en University Art Museum, Santa Barbara, California (2012); en Warsaw Museum of Modern Art, Warsaw, Polonia  (2009); en el Museu d’Arte Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona, España (2009); en el Insituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia, España (2009); en New Museum, Nueva York, NY (2007); en Justus Lipsius Building, Bruselas, Bélgica (2007); en Artists Space, Nueva York, NY (2005), y como parte de  Farsites/inSite_05 en San Diego Museum of Art, San Diego, California (2005). Su obra forma parte de colecciones de instituciones como el Museum of Modern Art de Nueva York; Fundaçao Serralves, Porto, Portugal; Hammer Museum, Los Angeles, California, Fundación Cisneros, Caracas y el Museu d’Art  Contemporani de Barcelona (MACBA) en Barcelona, España.

Casas Riegner is pleased to announce the opening of DESTERRITORIALIZACIÓN (DETERRITORIALIZATION), the first solo show in Colombia by Portuguese artist Carlos Bunga. Constructed around a site-specific installation, this new project is based on the notion of the loss of geographic and social territories as places where the relation between history and memory is disrupted, consequently enabling the construction of new habits and symbolic productions. Created with simple materials such as cardboard and duct tape, the procedural nature of the project manages to fuse the gallery’s architectural space with the artist’s own abstract space, resulting in a highly adaptable installation involving extreme preciseness and attention to detail.

Bunga creates process-oriented works in different formats ranging from installations, sculptures, and paintings, to performances, videos and drawings, all of which seek to intervene the immediate environment within the architectural space. Although he often utilizes ordinary and unpretentious materials, his works demonstrate a high level of aesthetic and conceptual complexity derived from the interrelation between doing and undoing, transience and permanence, large-scale and small-scale, search and conclusion.

The exhibition will also feature a collection of drawings functioning as a reflection field, created subsequent to the completion of the artist’s site-specific projects. According to Bunga: “The work process is inverted: I turn to the space first, without previous sketches, creating and experimenting based on a concept. The drawings come later and respond more to an investigation of thought rather than observation”.

Carlos Bunga (Portugal, 1976) lives and works in Barcelona. After completing studies in Fine Arts at Escola Superior de Arte e Design in Caldas da Rainha (Portugal), Bunga attracted international attention with his work at Manifesta 5 Contemporary Art Biennial in San Sebastián, Spain (2004). Since then he has been awarded with Fundación Marcelino Botín’s scholarship for visual arts (Spain, 2006), and has had solo shows at Fundaçao Serralves, Porto, Portugal (2012); Hammer Museum, Los Angeles, California (2011); Miami Art Museum, Miami, Florida (2009); and Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Spain (2009). His group exhibitions include: University Art Museum, Santa Barbara, California (2012); Warsaw Museum of Modern Art, Warsaw, Poland (2009); Museu d’Arte Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona, Spain (2009); Insituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia, Spain (2009); New Museum, New York, NY (2007); Justus Lipsius Building, Brussels, Belgium (2007); Artists Space, New York, NY (2005); and, as part of Farsites/inSite_05, at San Diego’s Museum of Art, California (2005). Bunga’s work has also been acquired by major institutional collections such as New York’s Museum of Modern Art; Fundaçao Serralves, Porto, Portugal; Hammer Museum, Los Angeles, California; Fundación Cisneros, Caracas; and Museu d’Art  Contemporani de Barcelona (MACBA) in Barcelona, Spain.

-