2014 – Alex Rodríguez: Ciudad de las Américas

February 13 – April 12

Casas Riegner se complace en anunciar la apertura de la primera muestra individual en la galería del joven artista vallecaucano Alex Rodríguez.

A finales de los años 60, cuando Cali fue designada como sede de los VI Juegos Panamericanos de 1971, la ciudad en su estado precario de modernidad inicia un proceso de renovación arquitectónica y expansión impulsado por ideas progresistas difundidas por dirigentes que buscaban darle a la ciudad un nuevo manto de evolución. La retórica de progreso que imbuía los artículos de prensa de la época, además de una serie de arquitecturas de aire modernista que daban cuenta de ese “desarrollo” urbano, sirven como punto de partida para Ciudad de las Américas, el proyecto más reciente de Alex Rodríguez.

Vinculando imagen y arquitectura en tres obras de soportes variados, Ciudad de las Américas ofrece una mirada ética hacia las implicaciones sociales, económicas y políticas de un desarrollo urbano apresurado. En un libro encontrado sobre los Juegos Panamericanos publicado en 1971, el artista reorganiza el contenido de la publicación y dibuja arquitecturas específicas construidas para los juegos, todas carentes de un beneficio estético, con el fin de plasmar su propia visión acerca de las ideas de progreso que se asociaron a los juegos. En una animación o dibujo virtual que incorpora una explosión de imágenes arquitectónicas en miniatura junto a un personaje que al sostener una cinta parece inaugurar estas maquetas, el artista no solo insiste en revelar las cualidades planas de las estructuras, también condensa sus preocupaciones en esta figura de autoridad cuyo gesto conmemorativo simboliza los valores de la clase dirigente. Un dibujo monocromático en gran formato de una antigua fabrica de sombreros, se convierte en una remembranza de una época específica de Cali mediada por la visión propia del artista.

Ciudad de las Américas es entonces un proyecto que nace del interés del artista por explorar un aspecto particular de su ciudad natal. Dicha investigación que inicia con el registro fotográfico de un sinnúmero de parqueaderos ubicados en el centro de Cali, conduce a Rodríguez a materializar algunas de las ideas de progreso que inspiraron la transformación urbanística de una ciudad que en los inicios de la década del 70 se expandió radicalmente.

Alex Rodríguez nació en Cali en 1981. Estudió Artes Plásticas en Popayán y actualmente se encuentra cursando una Maestría en Artes en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Ha realizado exposiciones individuales en San Juan de Puerto Rico, Cali, Barranquilla, Popayán y Bogotá. Ha participado en numerosas muestras colectivas entre las cuales se destacan: Saber Desconocer, 43 Salón (Inter)Nacional de Artistas, Medellín, Colombia (2013); Música, Galería Casas Riegner, Bogotá, Colombia (2013); Desde el Malestar, Museo de Arte Moderno la Tertulia, Cali, Colombia (2012); Salón de Arte BBVA. Nuevos Nombres Banco de la República, Casa Republicana, Bogotá, Colombia (2011); y Casa de Citas, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia (2008). Ha trabajado como docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali.

Casas Riegner is pleased to announce the opening of “Ciudad de las Américas” (City of the Americas), Alex Rodríguez’s first solo exhibition at the gallery.

During the late 1960s, when Cali was chosen as the host city for the VI Pan American Games, the town in its precarious state of modernity witnessed a process of architectural renovation and urban expansion partly driven by the ideas put forward by political leaders who sought to bestow upon the city a new aura of advancement. The discourse of “progress” that dominated the press at the time, and a series of modernist architectures located in the downtown area of Cali that testify to the city’s initial phase of renewal, impelled Alex Rodriguez to develop his most recent mixed media project gathered under the title: Ciudad de las Américas (City of the Americas).

By combining image and architecture in three unique yet contrasting formal solutions, Ciudad de las Américas offers an ethical view of the social, political and economical implications of an accelerated urban development. In a book published in 1971 on the theme of the Pan American Games, the artist reorganizes the publication’s content and intervenes it by drawing architectural structures specifically built for the games, so as to express his own vision regarding the ideas of “progress” associated with the games. In an animation that incorporates an explosion of hand-drawn and intervened images of architectures flanked by the figure of a man holding a ribbon who appears to be inaugurating these structures, the artist not only insists on revealing the flat qualities of these “modernist” constructions, he also seeks to evoke his concerns through this authority figure whose commemorative gesture symbolizes the values of the ruling class. A monochromatic large-scale drawing of an old hat factory acts as a faint memory of a specific time in Cali’s history, mediated by the artist’s own vision,

Ciudad de las Américas is a project brought into fruition thanks to the artist’s interest in exploring a particular aspect of his hometown. The investigation, which began with the photographic record of countless parking lots located in downtown Cali, incites the artist to materialize and question certain ideas that inspired the urban transformation of a city that expanded radically during the 1970s.

Alex Rodríguez was born in Cali in 1981. He studied Fine Arts in Popayán and is currently completing an MFA at Universidad Nacional de Colombia in Bogotá. Rodríguez has had solo shows in San Juan (Puerto Rico), Cali, Barranquilla, Popayán and Bogotá, and  has participated in numerous group shows, including: Saber Desconocer, 43 Salón (Inter)Nacional de Artistas, Medellín, Colombia (2013); Música, Casas Riegner, Bogotá, Colombia (2013); Desde el Malestar, Museo de Arte Moderno la Tertulia, Cali, Colombia (2012); Salón de Arte BBVA. Nuevos Nombres Banco de la República, Casa Republicana, Bogotá, Colombia (2011); and Casa de Citas, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia (2008). He has worked as a Fine Arts professor at Universidad Jorge Tadeo Lozano in Bogotá and at the Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali.

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