2019 – Paisajes Nacionales, Dibujos y Pinturas: Beatriz González

Beatriz González · Marzo 20, 2019 – Junio 21, 2019

 

Beatriz González, Paisajes Nacionales:Dibujos y Pinturas

 

paisaje implícitamente señala la presencia de un sujeto que visualiza y de un objeto que es observado. Beatriz González Paisajes Nacionales Dibujos y Pinturas revela la mirada sensible de González, quien desde su observación concienzuda y crítica de sucesos que han marcado la compleja realidad de su país, produce un nuevo cuerpo de trabajo en el que se evidencia la existencia de los cuatro elementos naturales. Alejándose de una representación pura o geográfica de fuego, aire, agua y tierra, la artista opta por la creación de composiciones que entretejen naturaleza y tragedia humana. La cuidadosa selección de imágenes extraídas de la reportería gráfica—que se suman a cientos de recortes que ya constituyen un gran archivo visual conformado por González desde finales de los años 60—apuntan a una percepción única de la realidad colombiana albergada en imágenes que, al ser esquematizadas y reiteradas de manera insistente, se convierten en símbolos difíciles de borrar de la memoria.

Paisajes Nacionales: Beatriz González, pinturas y dibujos, es la segunda muestra individual de la renombrada artista en Casas Riegner. Reúne pinturas y dibujos inéditos en los que predominan siluetas indefinidas de figuras humanas plasmadas en posiciones dramáticas, en su mayoría alusivas a tragedias recientes en las que se hace manifiesta la existencia de los cuatro elementos: fuego es representado con una maloca quemada, tierra es la sepultura de los fallecidos en Barrancabermeja, aire es la contaminación del ambiente como resultado de la explotación carbonífera en la Guajira, y agua está representada por las inundaciones en el Valle del Cauca.

Zócalo de la tragedia y Zócalo de la comedia (1983), González realiza una nueva serie de zócalos que exploran la temática del duelo, en las que imágenes de mujeres esperando noticias de sus seres queridos, son repetidas hasta convertirlas en símbolos de espera e incertidumbre.

Paisajes Nacionales. Los elementos naturales entremezclados con la tragedia humana, son visualizados con contundencia y emotividad, logrando permanecer inmunes a la amnesia colectiva. 

Beatriz González Paisajes Nacionales Dibujos y Pinturas

Beatriz González National Landscapes: Drawings and Paintings

 

 

The word landscape implicitly points to the presence of a subject who observes and to an object that is observed. Beatriz González Paisajes Nacionales Dibujos y Pinturas [Beatriz González National Landscapes: Drawings and Paintings] reveals the sensitive gaze of the artist, who, based on her thorough and critical observation of events that have marked the complex reality of her country, creates a new body of work that evidences the existence of the four natural elements. Moving away from a pure or geographical representation of fire, air, water, and earth, the artist opts for the creation of compositions that interweave nature and human tragedy. The careful selection of images taken from graphic journalism—added to hundreds of clippings that already constitute a large visual archive created by González towards the end of the 1960s—indicates a unique perception of the Colombian reality contained in images that, schematically organized and insistently reiterated, become symbols that are difficult to erase from memory.

Paisajes nacionales: Beatriz González, pinturas y dibujos [National Landscapes: Beatriz González, paintings, and drawings] is the second solo exhibition of the artist at Casas Riegner. It gathers unpublished paintings and drawings in which undefined silhouettes of human figures in dramatic positions predominate—mostly alluding to recent tragedies, where the existence of the four elements is manifest: fire is represented as a burnt village, earth is the grave of the deceased, air is environmental pollution that results from coal mining in the Guajira, and water are the children who carry water buckets.

Since 1983, González has resorted to the reiteration of images extracted from the press as a visual strategy to combat forgetfulness. Returning to the format of Zócalo de la tragedia [Foundation of Tragedy] and Zócalo de la comedia [Foundation of Comedy] (1983), González creates a new series that explores the theme of grief, in which images of women waiting for news of their loved ones are repeated until they become the symbols of waiting and uncertainty.

The careful and constant observation of her social, political, and cultural context—captured by the artist on mediums as diverse as canvases, furniture, found objects, tapestry and curtains since the end of the 1960s—acquires a new dimension in Paisajes Nacionales [National Landscapes]. The natural elements intermingled with human tragedy are visualized with forcefulness and emotion, managing thus to remain immune to collective amnesia.

 

 

                                                                                                                 Paula Bossa

                                                                                                                   2019

 

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