2018 – Una y otra vez, las tardes suspendidas: Miguel Ángel Rojas 1973 – 1983

 

 

Miguel Ángel Rojas · Diciembre 12 – 2018

 

 

 

 

 

Curaduría:

Paula Bossa y Paul Sebastián Mesa

Miguel Ángel Rojas es uno de los artistas de mayor prestigio y reconocimiento de la escena artística colombiana. Con una carrera que abarca más de 50 años, su trabajo reflexiona sobre temas tan complejos como la identidad, el narcotráfico, las injusticias, la marginalidad, la pérdida de valores, la doble moral y la guerra. Desde finales de los años 60, impulsado por una búsqueda personal, Rojas empieza a experimentar con el medio fotográfico dejándose seducir por sus cualidades técnicas hasta adoptarlo como uno de los medios idóneos para mirar críticamente su contexto y su diferencia frente a la norma. A la vez que exploraba la fotografía, Rojas experimentó con el dibujo y el grabado, logrando llevar estos medios—atravesados por reflexiones subjetivas— a otro nivel.

Una y otra vez, las tardes suspendidas, la segunda muestra individual de Rojas en Casas Riegner, hace una revisión de un cuerpo de trabajo realizado entre 1972-1983 para situar el origen de un proyecto estético, político y ético, que permanecerá a lo largo de toda la trayectoria del artista. Un proyecto que, aunque pone en el centro de la discusión el género, también presenta una mirada atenta sobre la ciudad moderna y emplea una amplia experimentación técnica que de manera compleja resuelve y supera paradigmas estéticos.

Reuniendo fotografía, dibujo, grabado, y una intervención in situ, la muestra se concibe como un lugar que desdibuja ideas arraigadas y problematiza nociones que tienden a simplificar el trabajo de Rojas. Las obras expuestas, a través de su cuidadosa disposición en el espacio, buscan provocar dudas y sensaciones, generando una experiencia que pueda ser emocional, política, sensorial e intelectual.

Miguel Ángel Rojas, nace en Bogotá en 1946 y estudia arquitectura en la Universidad Javeriana y pintura en la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus exposiciones individuales se encuentran: El Camino Corto, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (2012); Objetivo-Subjetivo, Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá (2007); Bio, Museo de Arte Moderno, Bogotá (1991). Ha participado en un sinnumero de exposiciones colectivas entre las cuales se destacan: 12 Bienal de Shanghai, Shanghai, China (2018); la 29a Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil (2010); Cantos Cuentos Colombianos, Daros Latinamerica Collection, Zurich, Suiza (2004); 39 Salón Nacional de Artistas, Bogotá, Colombia (2004); The Ameican Effect, Whitney Museum of American Art (2003); Re-Aligning Vision, Museo del Barrio, New York, USA (1997); y Latin American Artists of the Twentieth Century, MOMA, New York (1993). Su obra se encuentra en colecciones como Tate Modern, Londres; Fundación La Caixa, Barcelona; Museum of Modern Art, New York; Museum of Fine Arts, Houston; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo, Castilla y León; Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá; Instituto Nacional de Bellas Artes, México DF.

Paula Bossa

Curated by: Paula Bossa & Paul Sebastián Mesa

With a career spanning more than 50 years, Miguel Angel Rojas is one of Colombia´s most renowned artists whose practice explores highly complex themes including marginality, identity, injustice, drug-trafficking, war, double standards and the lack of moral values. During the late 1960’s, motivated by a personal quest, Rojas began exploring the medium of photography; soon seduced by its technical qualities, he adopted it as one of several media to critically explore his context as well as the theme of power and societal norms in relation to his subjectivity.  Besides delving into photography, Rojas also experimented with drawing and etching, thus managing to push the boundaries of these techniques.

Una y Otra vez, las tardes suspendidas (Time and Time Again, Interrupted Afternoons)— Miguel Angel Rojas´ second solo exhibition at Casas Riegner— revises a body of work produced between 1972-1983, so as to situate the origins of an aesthetic, political and ethical project that has endured throughout the artist´s career. Besides profoundly reflecting on the theme of gender, Rojas´ artistic project reveals a particular interest in the modern city while employing an ample degree of technical experimentation that resolves and surpasses aesthetic paradigms.

Bringing together photography, drawing, etching and an onsite intervention, the exhibition is conceived as a space that blurs deep-rooted beliefs about specific themes and problematizes notions that tend to oversimplify Rojas´ practice. The works on display— through their careful disposition in the exhibition space— seek to provoke doubts and sensations, thus generating an experience that can be at once emotional,  and sensorial, yet political and intellectual.

Miguel Angel Rojas (Bogotá, 1946) studied Architecture at Universidad Javeriana and Painting at Universidad Nacional de Colombia. Selected solo exhibitions include: El Camino Corto, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (2012); Objetivo-Subjetivo, Museo de Arte Miguel Urrutia, Bogotá (2007); Bio, Museo de Arte Moderno, Bogotá (1991). He has participated in numerous group exhibitions around the world including: 12 Shanghai Biennale, Shanghai, China (2018); 29 São Paulo Biennale, São Paulo, Brazil (2010); Cantos Cuentos Colombianos, Daros Latinamerica Collection, Zurich, Switzerland (2004); 39 Salón Nacional de Artistas, Bogotá, Colombia (2004);  The American Effect, Whitney Museum of American Art (2003); Re-Aligning Vision, Museo del Barrio, New York, USA (1997); and Latin American Artists of the Twentieth Century, MOMA, New York (1993) among others. His work can be found in prestigious collections such as Tate Modern, London; Fundación La Caixa, Barcelona; Museum of Modern Art, New York; Museum of Fine Arts, Houston; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo,

Paula Bossa

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