2017 – Luis Roldán: sospecha

Casas Riegner se complace en anunciar la apertura de sospecha, la más reciente muestra individual de Luis Roldán. Compuesta por pinturas en distintos formatos, a las que se suman cuatro piezas escultóricas, la exposición propone un recorrido intuitivo marcado por la lectura de cada espectador; la distinción o reconocimiento de estos signos pictóricos bien puede suscitar una narrativa en la que se entrelazan el paisaje, referencias a la historia del arte o las cualidades matéricas de la pintura con el cosmos interior de quien traza el camino, entre muchas otras asociaciones.

Aunque Luis Roldán ha encontrado diferentes posibilidades en formatos como el ensamblaje, el collage, la instalación y la escultura, sus inicios, a finales de la década de 1980, están marcados por la pintura. Un medio al que ha vuelto una y otra vez pero no en nostalgia o con mensajes sobre su estado actual (para demostrar que aún está viva) sino con plena libertad, en un ejercicio exento de cualquier responsabilidad grandilocuente y solo con el presentimiento de que la pintura y el lienzo, como otros materiales, pueden ser el punto de partida de distintas conversaciones.

Con la invitación abierta, uno de los diálogos más interesantes que surgen en sospecha es aquel en torno a las referencias a otros de sus trabajos: Parque de la Independencia (1993-1994), serie de pinturas de estudios abstractos basados en artistas como Andrés de Santa María o Paul Cézanne (caracterizadas además por su gran tamaño y pinceladas espesas); Amansadores (1997); To be young and homeless (2002); o Circunstancias, muestra que presentó en Casas Riegner en 2009 y en la que el trabajo pictórico se mezclaba con ensamblajes, dibujos, vídeo e incluso dos canarios amarillos que, en conjunto, creaban un gran ambiente integrado. Esta revisión de su propia narrativa es complementada además por cuatro acentos escultóricos elaborados con materiales encontrados. Cabe recalcar que dicha exploración de la pintura abstracta no está a la deriva o es cercana al automatismo y, por el contrario, cada una de las piezas encierra su propia estructura. Un corpus más parecido a un fantasma o huella que a un rígido armazón.

En unísono, sospecha reúne distintas experiencias, temas y referencias que buscan incentivar en el espectador su propia lectura. El resultado de cada una de ellas siempre distinto, la pesquisa siempre nueva.

Luis Roldán (Cali, 1955) estudió Arquitectura en la Universidad Javeriana de Bogotá y Grabado e Historia del Arte en París. Entre sus exposiciones recientes se destacan: Periplo. Una retrospectiva 1986-2016, Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, Colombia, 2016; Rompecabezas, Museo La Tertulia, Cali, Colombia, 2015; Salón Regional Zona Centro, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia, 2015; “Why Abstract Art?” (¿Por qué el arte abstracto?), Casas Riegner, Bogotá, Colombia, 2015; Colombia Recounted. A Project of Contemporary Colombian Art, Christie’s, New York, USA, 2015; Expiación, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia, 2014; y Presión y flujo, Casas Riegner, Bogotá, Colombia, 2014.

Casas Riegner is pleased to announce the opening of sospecha (suspicion), Luis Roldán’s most recent solo show.

Composed by paintings in different formats, which are complemented by four sculptural pieces, this exhibition poses an intuitive path shaped by each spectator’s reading. The distinction or recognition of these pictorial signs could well suscitate a narrative that references landscape,  art history or the material qualities of painting mixed with the inner cosmos of the person tracing their path, among many other possible associations.

With this open invitation, one of the most interesting dialogues that arise from sospecha is that surrounding the implicit references to Roldán’s previous work: Parque de la Independencia (1993-1994), a series of paintings of abstract studies based on the work of artists like Andrés de Santa María or Paul Cézanne (a series also characterized by its large format and thick brushstrokes); Amansadores (1997); To be young and homeless (2002); or Circunstancias, an exhibition presented at Casas Riegner in 2009 that created an integrated environment formed by paintings, drawings, assemblages, video and even two yellow canaries. Moreover, this revision of his own narrative is complemented by four sculptural works or “accents” made with found materials. It is also worth noting that this exploration of abstract painting is far from relating to automatism, on the contrary, each of these pieces encloses its own structure and has its own direction. It is a corpus of work akin to a ghost or a trace rather than a rigid frame.

In unison, sospecha gathers different experiences, themes and references that seek to stimulate diverse readings. The results are always varied, the inquiry is always fresh.

Luis Roldán (Cali, 1955) studied architecture at Universidad Javeriana in Bogotá and etching and art history in Paris. A selection of his most recent exhibitions includes: Periplo. Una retrospectiva 1986-2016, Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, Colombia, 2016; Rompecabezas, Museo La Tertulia, Cali, Colombia, 2015; Salón Regional Zona Centro, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia, 2015; “Why Abstract Art?” (¿Por qué el arte abstracto?), Casas Riegner, Bogotá, Colombia, 2015; Colombia Recounted. A Project of Contemporary Colombian Art, Christie’s, New York, USA, 2015; Expiación, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia, 2014; and Presión y flujo, Casas Riegner, Bogotá, Colombia, 2014.

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