2017– Leyla Cárdenas: RECONOCER

February 18 – April 29

___

Casas Riegner se complace en anunciar la apertura de RECONOCER, la más reciente muestra individual de Leyla Cárdenas.

Proveniente del griego “palin dromein”, o volver a ir atrás, los palíndromos son aquellas palabras, números o frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Lo mismo delante que detrás. En RECONOCER, Cárdenas expande su documentación estratigráfica de Bogotá al incluir la sedimentación del paisaje, los materiales que han acelerado su transformación, al igual que los rastros de erosión a manos del hombre. Su trama no es otra que la ciudad, que se deshace en hilos y por eso mismo no deja de expandirse. Una residencia en la Academia Jan Van Eyck en Maastricht y conversaciones con geólogos y arqueólogos actúan como detonante de muchos de sus procesos recientes.

Así, en todas las piezas que conforman la muestra, convergen dos prácticas: el registro fotográfico y, en la otra cara, un ejercicio escultórico que persigue la materialidad del tiempo. La fotografía —luz y tiempo— “testigo de la elección humana en ejercicio. Pero no una elección entre fotografiar un sujeto x ó y, sino de un momento, x ó y” en palabras del teórico John Berger. Y, por otro lado, la materialidad de los soportes que la artista insiste en imponerle a estos registros: metales, velos, escombros. Ambas, cruzadas en espacio, formando la misma expresión.

Leyla Cárdenas (Bogotá, 1975) completó su pregrado en Arte en la Universidad de Los Andes en Bogotá, al igual que una maestría en Bellas Artes en la Universidad de California Los Angeles (UCLA).  En 2017 Cárdenas participará en diversas exposiciones a nivel nacional e internacional entre las que destacan: VICE VERSA, Dimensions Variable, Miami, EEUU, febrero-marzo; El Universo Holograma, Museo La Tertulia, Cali, Colombia, marzo-abril; 2nd California Pacific Triennial, Orange County Museum of Art (OCMA), Newport Beach, EEUU, mayo-septiembre; Home – So Different, So Appealing, Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Los Ángeles, EEUU, junio-octubre (exposición que posteriormente viajará al Museum of Fine Arts de Houston entre noviembre y febrero de 2017); OpenArt Public Art Biennial l, Örebro, Suecia, junio-septiembre; The Materiality of the Invisible, exposición itinerante, Maastricht, Países Bajos, agosto-septiembre; y Premio OMA al Arte, Feria de Arte de Bogotá (ArtBO), Bogotá, Colombia, octubre.

Casas Riegner is pleased to announce the opening of RECONOCER (Recognize), Leyla Cárdenas’ most recent solo exhibition.

From the Greek “palin dromein”, or going in reverse, palindromes are words, numbers or sentences that read the same backward as forward. In other words, that which is in front also lies behind. In RECONOCER, Cárdenas expands her stratigraphic documentation of Bogotá by incorporating sediments of the landscape, materials that have accelerated its transformation, as well as traces of erosion caused by humans. The overarching story of the exhibition is no other than the city, whose social fabric seems to dissolve but also stretch and grow. A residency at the Jan Van Eyck Academie in Maastricht and ongoing conversations with geologists and archeologists, detonate many of the artist’s recent processes.

In all of the pieces that form the exhibition, two different practices merge: the photographic record and a sculptural exercise that seeks to materialize time. According to art critic John Berger, a photograph is a “witness of human choice in practice, but not a choice between photographing a subject X or Y, but rather a moment, X or Y.” In contrast, the artist insists on imposing a broad array of materials —including metals, veils and rubble— onto the photographic record, thus merging both practices in space, while shaping a palindrome-like formal and conceptual expression.

Leyla Cárdenas (Bogotá, 1975) studied Fine Arts at Universidad de Los Andes in Bogotá and completed an MFA at the University of California Los Angeles (UCLA). In 2017 Cárdenas will participate in various exhibitions both nationally and internationally, including: VICE VERSA, Dimensions Variable, Miami, USA, February-March; El Universo Holograma, Museo La Tertulia, Cali, Colombia, March-April; 2nd California Pacific Triennial, Orange County Museum of Art (OCMA), Newport Beach, USA, May-September; Home – So Different, So Appealing, Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Los Angeles, USA, June-October (which will later travel to the Museum of Fine Arts Houston between November and February 2017); Open Art Public Art Biennial l, Örebro, Sweden, June-September; The Materiality of the Invisible, traveling exhibition, The Netherlands, August-September; and Premio OMA al Arte, Feria de Arte de Bogotá (ArtBO), Bogotá, Colombia, October.

-