2016 – Mateo López: Ciudad Fantasma

October 1 – December 20

Casas Riegner se complace en presentar Ciudad fantasma, la más reciente exposición individual del artista bogotano Mateo López.

Como fantasmas, las ciudades terminan por habitarnos y crear sus rincones. Al distanciarnos o salir de ellas, sus espectros toman vuelo para luego adquirir peso: un biombo lleno de dibujos, una pila de rieles, un escritorio con documentos, una maqueta; la distancia, curiosamente, desata las ideas. Consciente del estado potencial en estos vestigios, Mateo López rastrea distintas relaciones, memorias y temporalidades que conviven simultáneamente en una ciudad como Bogotá.

Así, Ciudad fantasma se divide en momentos o espacios que exploran temáticas desde sus propios materiales, muchos de ellos cotidianos y familiares para los bogotanos: la piedra muñeca, los rieles del tranvía, las mechas del tejo, las tablas de madera de una cama. Elementos comunes que, sin embargo, encierran una historia y en los que el artista reconoce potencialidad. Por ejemplo, en Despacho, losas de piedra muñeca proveniente de canteras locales se convierten en pilas de documentos; ubicadas sobre un escritorio encontrado, evocan la temporalidad institucional, su lentitud, sus tareas represadas, su peso. Time as activity una instalación de tres videos recrea el ambiente del trabajo de estudio; reflejando esos momentos de desarticulación y fragmentación, incorpora además sonidos propios del taller que, modificados a manera de música concreta, recuerdan la latencia del trabajo mecánico.

Finalmente, la idea termina equiparándose más al esbozo o al objeto dispuesto en el espacio que a la literalidad o al producto terminado. Es la potencialidad que le atribuimos a las cosas y los lugares la que determina nuestra percepción del tiempo, la velocidad a la que vamos, los fantasmas de las ciudades que nos habitan.

Mateo López (Bogotá, 1978) completó sus estudios en arte en la Universidad de Los Andes en Bogotá. Una selección de sus exposiciones más recientes incluye: De lo espiritual en el arte. Obertura, Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín, Colombia, 2016; Traces of Existence, Ullens Center for Contemporary Art, Pekín, China, 2015; United States of Latin America, Museum of Contemporary Art, Detroit, EEUU, 2015; Constelaciones, Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín, Colombia, 2014; y A Trip from Here to There, MoMA Museum of Modern Art, Nueva York, EEUU, 2013. En 2012 López fue seleccionado como Protégé de William Kentridge en el programa de Mentores de Rolex en la categoría de Artes Visuales. Su obra se encuentra en la colección de importantes instituciones, entre ellas: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami), Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York), Inhotim (Minas Gerais) y el Banco de la República (Bogotá).

Ciudad Fantasma – Español (PDF)

Ciudad Fantasma – English (PDF)

-