2014 – Johanna Calle: Indicios

October 2 – January 30

“El trabajo de Johanna Calle puede ser entendido como una exploración de las posibilidades del dibujo, más allá de sus límites y estrictos recursos materiales”.

Adriano Pedrosa en Vitamin D2. (Phaidon 2013)

La exposición Indicios de Johanna Calle en Casas Riegner reúne obras representativas que datan entre 1990 y 2014. Se trata de un grupo de obras en las que se pueden apreciar diferentes procesos desarrollados por la artista en el campo del dibujo. Las obras expuestas hacen parte de un lenguaje visual que ha caracterizado su proceso creativo. Por ejemplo, ensamblajes hechos con materiales poco convencionales, signos y representaciones fonéticas de voces indígenas, y otras formas de abordar el dibujo como una disciplina ampliada. Más recientemente, dibujos fotográficos hechos sobre fotografía vintage análoga o la intervención de archivos y documentos que hacen parte de proyectos de investigación.

La muestra teje una cadena de imágenes que incitan al espectador a reflexionar sobre diferentes problemáticas al tiempo en que evita que sus protagonistas caigan en el olvido. Mientras que obras tempranas como Sin título (La niña de las tachuelas) (1990), abordan temas como la vulnerabilidad e injusticias que enfrentan las niñas en un país subdesarrollado, en series como Intemperie (2012-2013) compone representaciones fonéticas de lenguas indígenas colombianas que carecen de forma escrita; formados por textos mecanografiados que se centran en temas como el cambio climático y la alteración de los ciclos, los dibujos son una muestra de la importancia que tiene la palabra, el testimonio y la indagación en la obra de esta artista.

En trabajos como Hermanas Figueiredo (2013-2014), que toma como punto de partida el impresionante archivo de entomología de tres hermanas brasileras, Calle reflexiona sobre una sociedad patriarcal que asume a las mujeres como incapaces de producir conocimiento científico. Este proyecto pretende ser un homenaje a las hermanas Figueiredo, quienes en la primera mitad del siglo XX se vieron envueltas en una batalla legal por su colección luego de que un profesor contratado por ellas para catalogarla asumiera la autoría de la misma. La artista interviene el archivo en un gesto de redención; un cumplido a las hermanas Figueiredo y a través de él a aquéllas mujeres caracterizadas por un trabajo exhaustivo y riguroso, frecuentemente acusadas de maníacas.

Johanna Calle (Bogotá, 1965) estudió Artes Plásticas en la Universidad de Los Andes en Bogotá y tiene un MFA del Chelsea College of Arts en Londres, Inglaterra. Entre sus exposiciones recientes están: 31 Bienal de São Paulo, Brasil, 2014; SITElines: Unsettled Landscapes, SITE Santa Fe, NM, EEUU, 2014; Grafos, Galería Marilia Razuk, São Paulo, Brasil, 2014; Lines, Galería Hauser & Wirth, Zurich, Suiza, 2014; América Latina 1960-2013, Fondation Cartier pour l’art Contemporain, París, Francia, 2013-2014; Marking Language, Drawing Room, Londres, Inglaterra, 2013; Fotogramática: Photographic Drawings, Galerie Krinzinger, Viena, Austria, 2013; Saber desconocer, 43 Salón (Inter)Nacional de Artistas, Medellín, Colombia, 2013; Irregular Hexagon, San Art, HCM City, Vietnam, 2012; y Submergentes, a Drawing Approach to Masculinities, Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, EEUU, 2011-2012.

“Johanna Calle’s work can be understood as an exploration of the possibilities of drawing, beyond its strict material means and limitations.”

Adriano Pedrosa in Vitamin D2. (Phaidon 2013)

Indicios (Signs), Johanna Calle’s most recent exhibition at Casas Riegner gathers representative works produced between the years 1990 and 2014. Comprising a selection of series in which different processes developed by the artist are juxtaposed, the exhibition seeks to closely examine the visual language that has characterized Calle’s creative process; assemblages made with unconventional materials, signs and phonetic representations of indigenous languages, as well as other forms address drawing as an extended discipline. As an example of her most recent work, the show features photographic drawings made on vintage analog photographs, and the intervention of archives and documents that are part of different research projects.

Weaving a chain of images that encourage spectators to reflect upon different social conflicts, Calle also seeks to disallow her subjects from falling into oblivion. In earlier works such as (La niña de las tachuelas) (1990) the artist deals with issues such as the vulnerabilities and injustices faced by girls in an underdeveloped country. By contrast, In Intemperie (2012-2013), the artist creates phonetic representations of Colombian indigenous languages that lack a written form through the use of typed texts exploring the themes of climate change and the alteration of cycles. Overall, the drawings illustrate the importance of the word, of testimony and inquiry in the artists practice.

In works like Hermanas Figueiredo (2013-2014), which takes as a departure point the one of a kind entomologic archive that belonged to three Brazilian sisters, Calle reflects on a highly patriarchal society that assumes women are incapable of producing scientific knowledge. It is a project that serves as homage to the Figueiredo sisters, who in the first half of the 20th century became entangled in a legal battle after hiring a professor from a recognized Brazililan agronomy school to catalogue their collection. Upon realizing the professor had deliberately chosen to wrongly assign authorship and ownership of the collection, the sisters proceeded to sue him. Calle intervenes the archive in a redemptive gesture to the Figueiredo sisters and to women involved in exhaustive and rigorous undertakings who are often labeled as maniacs.

Johanna Calle holds a BFA from Universidad de Los Andes en Bogotá and an MFA from Chelsea College of Arts in London, UK. Recent exhibitions include: 31 Bienal de São Paulo, Brazil, 2014; SITElines: Unsettled Landscapes, SITE Santa Fe, NM, USA, 2014; Grafos, Galería Marilia Razuk, São Paulo, Brazil, 2014; Lines, Hauser & Wirth, Zurich, Switzerland, 2014; América Latina 1960-2013, Fondation Cartier pour l’art Contemporain, Paris, France, 2013-2014; Marking Language, Drawing Room, London, UK, 2013; Fotogramática: Photographic Drawings, Galerie Krinzinger, Vienna, Austria, 2013; Saber desconocer, 43 Salón (Inter)Nacional de Artistas, Medellín, Colombia, 2013; Irregular Hexagon, San Art, HCM City, Vietnam, 2012; and Submergentes, a Drawing Approach to Masculinities, Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, USA, 2011-2012.

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