Pender


Con esta idea en mente, María Fernanda Plata realiza una serie de dibujos e intervenciones que dan forma a diferentes paisajes urbanos y modifican algunos elementos del espacio de la galería. Los dibujos, imágenes hechas con cortes sobre el revés de capas de papel de colgadura, se refieren a construcciones en Bogotá que actualmente son proyectos de demolición o se encuentran abandonadas. Las intervenciones, por su parte, plantean una manera de re-dibujar ciertos elementos del espacio expositivo por medio de cortes en un material (triplex), al tiempo en que señalan al espacio mismo como construcción arquitectónica vulnerable, como es el caso de cualquier habitáculo erigido sobre un suelo.

Aunque cuestiona la relación que los seres humanos establecemos con el espacio que construimos y habitamos (que luego remodelamos, destruimos, volvemos a construir etc.), la obra de Plata no pretende ser una reflexión sobre la arquitectura misma; más bien es una obra que se pregunta por su vulnerabilidad, por aquello que pasa cuando un espacio deja de ser familiar o habitable. “Mi motivación no es una nostalgia por el paisaje urbano, sino una búsqueda del presente en el territorio que ocupo”, afirma.

En su ensayo “Undoing Architecture”, la teórica e investigadora Jane Rendell plantea que paralelo al hacer arquitectura, existen dimensiones como el “Undoing Architecture” (deshacer arquitectura) y el “Overdoing Architecture” (término que traduciría “re-hacer arquitectura”). En Pender la artista hace referencia a estos tipos de acciones que congregan prácticas de apropiación, adaptación y reflexión sobre los espacios que habitamos.

María Fernanda Plata (Bogotá, 1978), estudió Artes Plásticas Universidad de los Andes y en Chelsea College of Art and Design en Londres. Sus exposiciones individuales más recientes incluyen: Project Rooms (curado por María Inés Rodríguez), ArtBO, Bogotá, Colombia, 2012; Solo projects (curado por Adriano Pedrosa), Zona MACO Sur, México D.F., México, 2011; A ras, GaleríaCasas Riegner, Bogotá, Colombia, 2010; y Dibujo sobre medida, Galería Casas Riegner, Bogotá, Colombia, 2007.

Otras Exhibiciones

Negocios grandes y pequeños Gabriel Sierra Bernardo Ortiz - Ensayo
Desterritorialización Piezas de juego Una y otra vez, las tardes suspendidas
Apología a lo perecedero Bixa Orellana | Chuspa Baja Resolución