Pensamiento escultórico


Artistas participantes: Feliza Bursztyn, Leyla Cárdenas, Johanna Calle, Danilo Dueñas, César González, Rosario López, María Fernanda Plata, Alex Rodríguez, Luis Roldán, Rosemberg Sandoval, Bernardo Salcedo, Icaro Zorbar.

Casas Riegner se complace en anunciar la apertura de Pensamiento escultórico, una exposición colectiva que reúne obras de los artistas: Feliza Bursztyn, Leyla Cárdenas, Johanna Calle, Danilo Dueñas, César González, Rosario López, María Fernanda Plata, Alex Rodríguez, Luis Roldán, Rosemberg Sandoval, Bernardo Salcedo e Ícaro Zorbar.

El término escultura hoy en día supone cierta ambigüedad. A lo largo del siglo XX dicha categoría artística se mantuvo un tanto frágil ya que los recuentos importantes del arte moderno se articularon principalmente a partir de la pintura.[1] Adicionalmente, a finales de los años 60 le fue otorgada aquella cualidad de amplitud para que cobijara formas heterogéneas, logrando que abandonara su especificidad de medio tan propio del modernismo. Sorprendida por el rumbo que tomaba la escultura contemporánea y buscando organizar el campo en el cual operaba con el fin de combatir la condición pluralista del arte norteamericano producido a finales de los años 60, la teórica Rosalind Krauss escribe su aclamado texto La escultura en el campo expandido (1978).

Aunque rememora los planteamientos e intenciones de Krauss, Pensamiento escultórico se propone como espacio de reflexión sobre la escultura. Al cuestionar qué tanto ha evolucionado como resultado del desplazamiento del objeto a la instalación, busca enfatizar la experiencia del cuerpo del sujeto en relación con la obra tridimensional y su involucramiento con el espacio que la circunda. La ausencia del modelado, la talla y la fundición, el abandono de la figuración y en algunos casos la eliminación o actualización del pedestal, la utilización de materiales cargados de historia y el gesto de deshacer la materia, son en su mayoría estrategias que transgreden los cánones de la escultura tradicional y que apuntan a un constante repensar de perspectivas en el campo escultórico nacional.


[1] Hal Foster, “Conversation between Rosalind Krauss, Hal Foster, Yves Alain Bois and Benjamin Buchloh” en Retracing the Expanded Field: Encounters between Art and Architecture, ed. Spyros Papapetros & Julian Rose, (Cambridge: MIT Press, 2014), 34.

 

Otras Exhibiciones

Esculcando los bolsillos Sospecha Alpha
Naturaleza Oculta Ciudad Fantasma Gabriel Sierra
Bernardo Ortiz - Ensayo Desterritorialización Piezas de juego