Art | Basel 2013

Casa desorientada

Casa Desorientada, el más reciente proyecto de Mateo López, es un modulo flotante compuesto por paneles de madera contrachapada. Completamente habitable y en forma de cubo, parte de experiencias y viajes hechos por el artista a Canadá y la costa caribe colombiana. Desarrollada además en la transculturización de ideas, es una instalación que se compone de objetos en madera, cartón y papel.

Las interminables discusiones entre López y su amigo, el arquitecto y filósofo Lucas Oberlaender, en torno al deseo del artista de construir y diseñar su propia casa (sin tener que adquirir un pedazo de tierra), son las bases de este proyecto colaborativo que mezcla arquitectura, filosofía y arte. Cabe resaltar que desde su estructura, hasta los muebles y objetos utilitarios, fueron pensados para suplir las necesidades de López.

Casa desorientada es, con ello, un prototipo a escala 1:1 de la casa imaginada por López, un modulo habitable que carece de una orientación determinada. Continuamente a la deriva y nunca anclada a un lugar específico, la casa, aunque un poco abstracta en su forma, contiene lo que parece ser el estudio de un artista. Un baño, una cama, una cocina, algunos muebles, una mesa de trabajo y una variedad de objetos utilitarios definen su interior; un espacio que a su vez se encuentra conectado al exterior por medio de un patio interno.

Como un studiolo moderno, la Casa desorientada es un espacio lleno tanto de objetos hechos a mano como de objetos encontrados. Pensados para el estudio, la meditación y la creación, hacen alusión a las líneas del horizonte y a la superficie del agua, al tiempo en que señalan la obsesión del artista con su enfoque conceptual del dibujo. Concebidos también para hacer visibles sus líneas rectas y ortogonales, todos los objetos que contiene fueron construidos a partir de superficies planas; característica que no sólo responde al interés del artista en trascender la bidimensionalidad del dibujo, sino también al deseo de expandir sus límites y explorar su tridimensionalidad. Alineado con varios de sus proyectos anteriores que parten de viajes, desplazamientos y la noción del taller portátil,; la instalación retoma varios de estos conceptos, al tiempo en que explora temas como el azar, el encuentro y el paso del tiempo en relación a la arquitectura.

Mateo López (Bogotá, 1978) es un artista con formación en arquitectura y bellas artes. Entre sus numerosas muestras individuales destacan: Avenida Primavera Casa # 2, Casas Riegner, Bogotá, Colombia (2012); Made to Measure, Londres, Inglaterra (2011); Deriva, MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), España (2009). López también ha participado en importantes exhibiciones internacionales, entre ellas: A Trip from Here to There, MoMA, Nueva York, EEUU (2013); The Peripathetic School, Itinerant Drawing from Latin America (curada por Tanya Barson), The Drawing Room, Londres, Inglaterra (2012); 8 Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2011); 29 Bienal Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil (2010); Panoramas, curada por Adriano Pedrosa, Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil (2009). La obra de López puede ser encontrada en importantes colecciones públicas como: Museo de Arte Moderno de Nueva York; Inhotim en Minas Gerais, Brasil; Colección Patricia Phelps de Cisneros en Nueva York y Caracas; Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, Colombia; Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas, Grecia; entre otras. En 2012, este artista bogotano fue seleccionado como el Protégé de William Kentridge en el marco del Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative en el área de artes visuales. Kentridge y López han estado trabajando durante el último año en diversos proyectos creativos.

* Arquitectura: Lucas Oberlaender.

* Carpintería: Benjamin Umaña.

*Agradecimientos especiales a: Benjamin Umaña, Lucas Oberlaender, Paula Bossa, Claudia Ramírez, Christian Tanner, Andre Schellenbaum, Martin Herzog y Daniel Matti.

Casa desorientada (Disoriented House)

Mateo López’s Casa desorientada (Disoriented House), is an inhabitable floating plywood module in the shape of a cube informed by references, experiences and journeys in Canada and the Colombian Caribbean Coast. Developed in the cross-pollination of ideas, this installation of objects made in wood, cardboard and paper, comes to fruition after numerous conversations between López and fellow friend, architect and philosopher Lucas Oberlaender.

Endless discussions revolving around López’s strong desire to build and design his own house—without the need of acquiring land— and all its constituting elements including the structure, furniture pieces and utilitarian objects customized to the artist’s personal needs, gave way to a one of a kind collaborative project merging architecture, philosophy and art.

Casa desorientada, a 1:1 scale prototype of Lopez’s envisioned house, is an inhabitable model lacking a determined orientation. Constantly adrift and never rooted to a specific place, the house although highly abstract in shape, contains what seems to be an artist’s studio. A bathroom, a bed, a kitchen, some furniture pieces, a working table, and a variety of utilitary objects define the interior of the house, which is connected to the exterior by way of an internal patio.

Like a modern day studiolo, Casa desorientada is a space for study, meditation, and creation filled with a combination of hand-crafted and found objects that echo the lines of the horizon and the water surface, while pointing to the artist’s obsession with a conceptual approach to drawing. Conceived to display straight, and orthogonal lines, the objects on view are constructed from flat surfaces; not only do they respond  to the artist’s interest in moving away from drawing’s two-dimensionality, they venture into pushing the boundaries of drawing by exploring its three-dimensionality. In tune with some of Lopez’s previous projects that revolved around the themes of journeys, displacement, and the portable artist’s studio, the project in question builds upon said ideas while exploring the themes of chance, encounter, and the passing of time in relation to architecture.

Mateo López is a Bogotá-based artist born in 1978 with a background in Architecture and Fine Arts. Selected solo exhibitions include: Avenida Primavera Casa # 2, Casas Riegner, Bogotá, Colombia (2012); Made to Measure, Gasworks, London, UK (2011); Deriva, MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), Spain (2009). López has participated in major international exhibitions including: A Trip from Here to There, MoMA, New York, USA (2013); The Peripathetic School, Itinerant Drawing from Latin America (curated by Tanya Barson), The Drawing Room, London, UK (2012);  8th Mercosur Biennial, Porto Alegre, Brazil (2011); 29th Sao Paulo Biennial, Sao Paulo, Brazil (2010); Panoramas, curated by Adriano Pedrosa, Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Sao Paulo, Brazil (2009). López’s work can be found in important private and public collections including the Museum of Modern Art in New York; Inhotim in Minas Gerais, Brazil; The Patricia Phelps de Cisneros Collection in New York and Caracas;  Museo de Arte Banco de la República, Bogotá, Colombia; and at the National Museum of Contemporary Art in Athens, Greece among others. In 2012, López was selected as William Kentridge’s Protégé under the Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative in the Visual Arts Section. Kentridge and López have been spending a year of creative collaboration in a one-to-one mentoring relationship.

* Architecture: Lucas Oberlaender.

* Carpentry: Benjamin Umaña.

*Special thanks to: Benjamin Umaña, Lucas Oberlaender, Paula Bossa, Claudia Ramírez, Christian Tanner, Andre Schellenbaum, Martin Herzog, and Daniel Matti.

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