2012 – Empatía, Beatriz González

October 20 – November 17

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Casas Riegner se complace en anunciar la apertura de la muestra colectiva Empatía, Beatriz González, con la participación de José Antonio Suárez Londoño, Miguel Ángel Rojas, Álvaro Barrios, Juan Camilo Uribe, Humberto Junca, Doris Salcedo, Alberto Baraya, Lucas Ospina, Bernardo Ortiz, Johanna Calle, Nicolás Paris y María Inés Rodríguez.

Desde el 2010, Casas Riegner se ha embarcado en la valiosa tarea de hacer una revisión histórica de las dinámicas del arte colombiano de la segunda mitad del siglo XX, con el fin de darle visibilidad a artistas de marcada trayectoria y a establecer y reactivar diálogos entre grandes maestros y artistas de generaciones más jóvenes.

Beatriz González ha sido determinante en la historia del arte colombiano, además de convertirse en un referente clave para artistas que le suceden. Empatía, Beatriz González busca destacar la valiosa herencia artística de la renombrada pintora, historiadora y crítica santandereana, y celebrar más de 50 años de trayectoria a través de un diálogo visual con artistas y críticos de diversas generaciones, que pretende situar la influencia de González en el arte contemporáneo nacional.

Como lo sugiere el título, existe una afinidad e identificación conceptual entre González y los artistas participantes. El proyecto visual de la maestra abarca y relaciona temáticas tan variadas como la política, la historia del arte, la religión, la muerte, la educación y la cultura popular colombiana.  En la muestra se entrecruzan y contraponen dichos temas en obras históricas y recientes, de autores diversos, realizadas sobre un sinnúmero de soportes. Además de incluir Los Inundados, una pintura inédita de la propia González, la muestra busca resaltar la noción de proceso de la pieza, a través de variaciones, recortes de periódico, dibujos, fotografías y cuadernos que señalan sus etapas sucesivas de elaboración.

Beatriz González (Bucaramanga, 1938) realizó estudios de arquitectura y bellas artes en Bogotá y Rotterdam. Ha realizado numerosas exposiciones a nivel local e internacional entre las cuales se destacan: Sinfin, Alonso Garcés Galería, Bogotá, Colombia, 2010; Carta Furtiva, Alonso Garcés Galería, Bogotá, Colombia, 2009; Ondas de rancho grande, Galeria Sextante, Bogotá, Colombia, 2008; y Otras miradas/Other glances Exposición itinerante, Caracas, Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro, Madrid, París, 2005.

Alberto Baraya nació en Bogotá en 1968, ciudad donde aún vive y trabaja. Entre sus exposiciones grupales más recientes están: After Humboldt, centro de Arte y Naturaleza, Huesca, España, 2012; Play with me, MOLAA, Long Beach, EEUU; y 53 Bienal de Venecia, Venecia, Italia, 2009. Sus muestras individuales incluyen: Expedition Bogotá-Indianapolis, Museum of Contemporary Art, Indianapolis, EEUU, 2011; y Herbario de plantas artificiales, Museo de Arte La Tertúlia, Cali, Colombia, 2004.

Álvaro Barrios (Cartagena, 1945) estudió Artes Plásticas en la Universidad del Atlántico, en la Universidad de Perugia y en la Fundación Giorgio Cini, estas últimas en Italia. Entre sus muestras individuales se encuentran: ¡Aunque Ud. no lo crea!, Galería de la Oficina, Medellín, Colombia, 2012; y Dreams about Marcel Duchamp, Nueva York, EEUU, 2008. Sus exposiciones colectivas más recientes incluyen: Objects of Desire, Nohra Haime Gallery, Nueva York, EEUU, 2010; y Metamorphosis, Nohra Haime Gallery, Nueva York, EEUU, 2010.

Johanna Calle (Bogotá, 1965) estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes en Bogotá y en Chelsea College of Art en Londres. Sus exposiciones recientes incluyen: Irregular Hexagon, Colombian Art in Residence (curaduría de José Roca), Sàn Art, HCM City, Vietnam, 2012; When Attitudes Became Form, Become Attitudes, Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco, EEUU,  2012; Signos, Galería Casas Riegner, Bogotá, Colombia, 2011.

Humberto Junca (Bogotá, 1968) es artista plastico, crítico y docente. Sus exposiciones recientes incluyen: FAX, South London Gallery, Londres, Inglaterra, 2011; Un Territorio en Puntos Suspensivos…Arte Contemporáneo en Colombia, Santralistambul, Estambúl, Turquía, 2011; y Dibujar es escrbibir, escribir es dibujar, Galería Casas Riegner, Bogotá, Colombia, 2010.

Bernardo Ortiz (Bogotá, 1972) realizó estudios en filosofía, literatura y artes plásticas. Ha participado en exposiciones internacionales como: 30 Bienal de Sao Paulo, Brasil, 2012; II Biennale d’Art Contemporain de Lyon, Francia, 2011; y El Ojo del Coleccionista, Colección Maraloto, Museo Banco de la República, Bogotá, Colombia, 2011.

Lucas Ospina (Bogotá, 1971) es artista, docente, curador y crítico. Su obra ha participado en muestras grupales como: Luleå Art Biennale LAB09, Luleå, Suecia, 2009; y In The Poem About Love You Don’t Write the Word Love, Overgaden Institute for Samtidkunst, Copenhague, Dinamarca, 2007. Sus exhibiciones individuales incluyen: The Enlightened / Die Aufgeklärten, Tanya Leighton Gallery, Berlín, Alemania, 2010; y Los Ilustrados, Valenzuela Klenner Galería, Bogotá, Colombia, 2010.

Nicolas Paris nació en Bogotá en 1977 en donde actualmente vive y trabaja. Ha realizado muestras individuales en México, Colombia y España. Ha participado en exposiciones colectivas como: 30 Bienal de Sao Paulo, Brasil, 2012; A Terrible Beauty is Born 11 Bienal de Lyon, Francia, 2011; Illuminations, 54 Bienal de Venecia, Italia, 2011; y The Peripatetic School: Itinerant Drawing from Latin America, The Drawing Room, Londres, Inglaterra, 2011.

María Inés Rodríguez (Bogotá, 1968) es actualmente Curadora en Jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC en Ciudad de México, previo a su posesión en septiembre de 2011, se desempeñaba como Curadora en Jefe del Museo de Arte Contemporaneo de Castilla y León en España. Rodriguez también ha sido editora, tras crear en 2004 Tropical paper editions, publicó los periódicos Instant City y Bogotham City.

Miguel Ángel Rojas (Bogotá, 1946) realizó estudios en arquitectura y pintura. Sus exposiciones recientes incluyen: El Camino Corto, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2012; Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 latinoamericanos, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España, 2012-2013; y La idea de America Latina, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, España, 2012.

Doris Salcedo (Bogotá, 1958) realizó estudios Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Universidad de Nueva York. Ha participado de exhibiciones colectivas como: The New Décor, Hayward Gallery, Londres, Inglaterra, 2010; y NeoHooDoo, PS1 Contemporary Art Centre, Nueva York, 2008. Sus muestras individuales incluyen: A flor de piel, White Cube Gallery, Londres, Inglaterra, 2012; Plegaria Muda, MUAC, México, 2011; Moderna Museet, Malmö, Suecia, 2011; y Shibboleth, Tate Modern, Londres, Inglaterra, 2007.

José Antonio Suárez Londoño (Medellin, 1955) es dibujante, grabador e ilustrador con estudios en artes plásticas y biología. Ha participado en importantes exposiciones internacionales como:  El grito y la escucha Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil, 2009; Art Feature, Basilea, Suiza, 2010; The Modern Myth: Drawing Mythologies in Modern Times, MoMA, Nueva York, EEUU, 2010. Proximamente realizará una exposición individual en el Drawing Center de Nueva York.

Juan Camilo Uribe (Medellin, 1945-2005) fue un artista autodidacta; sus collages de objetos, recortes y serigrafías se inspiraron en la imaginería católica y popular. Participó en exhibiciones colectivas como: la primera Bienal de Sao Paulo, 1978; y Horizontes. Otros paisajes 1950 – 2001, Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia, 2001.

Casas Riegner is pleased to announce the opening of the group exhibition Empatía, Beatriz González (Empathy, Beatriz González) with works by José Antonio Suárez Londoño, Miguel Ángel Rojas, Álvaro Barrios, Juan Camilo Uribe, Humberto Junca, Doris Salcedo, Alberto Baraya, Lucas Ospina, Bernardo Ortiz, Johanna Calle, Nicolás Paris and Maria Inés Rodríguez.

Since 2010, Casas Riegner has embarked on the valuable task of assembling a historical revision of the dynamics of Colombian art from the second half of the 20th century, with the purpose of adding visibility to the work of renowned artists and reactivating dialogues between great masters and artists from younger generations.

Beatriz González has been a crucial force in the history of Colombian art; she has also become a key reference to those artists that have emerged after her. Empatía, Beatriz González seeks to highlight the valuable artistic heritage of the renowned painter, historian and critic from Bucaramanga, and to celebrate more than 50 years of career through a visual dialogue with artists and critics from different generations, a conversation that seeks to situate Gonzalez’s influence within Colombian contemporary art.

As the title suggests, there is an affinity and conceptual identification between González and the participating artists. The master’s visual project comprehends and establishes relationships with such varied topics as politics, art history, religion, death, education and Colombian popular culture. In the exhibition, these topics overlap and confront each other in historic and recent pieces from different authors set on multiple formats. Besides including Los Inundados, an unreleased painting by González herself, the exhibition seeks to highlight the notion of process of this particular piece, through variations, newspaper articles, drawings, photographs and notebooks that show the painting’s successive stages of elaboration.

Beatriz González (Bucaramanga, 1938) completed studies in Architecture and Fine Arts both in Bogotá and Rotterdam. Her numerous local and international exhibitions include: Sinfin, Alonso Garcés Gallery, Bogotá, Colombia, 2010; Carta Furtiva, Alonso Garcés Gallery, Bogota, Colombia, 2009; Ondas de rancho grande, Sextante Gallery, Bogotá, Colombia, 2008; and Otras miradas/Other glances, Caracas, Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro, Madrid, Paris, 2005.

Alberto Baraya was born in Bogotá in 1968, where he currently lives and works. His most recent group exhibitions include: After Humboldt, Centro de Arte y Naturaleza, Huesca, Spain, 2012; Play with me, MOLAA, Long Beach, USA; and the 53rd Venice Biennale, Venice, Italy, 2009. Selected solo exhibitions include: Expedition Bogotá-Indianapolis, Museum of Contemporary Art, Indianapolis, USA, 2011; and Herbario de plantas artificiales, Museo de Arte La Tertúlia, Cali, Colombia, 2004.

Álvaro Barrios (Cartagena, 1945) studied Fine Arts at Universidad del Atlantico in Barranquilla; when he moved to Italy in 1966 he attented University di Perugia and la Fondazione Giorgio Cini. Recent solo exhibitions include: Dreaming, Henrique Faria Fine Art, New York, USA, 2011; ¡Aunque Ud. no lo crea!, de la Oficina Gallery, Medellin, Colombia, 2012; and Dreams about Marcel Duchamp, Nohra Haime Gallery, New York, USA, 2008.

Johanna Calle (Bogotá, 1965) studied Art at Universidad de los Andes in Bogotá and at Chelsea College of Art & Design in London. Her most recent exhibitions include: Irregular Hexagon, Colombian Art in Residence (curated by José Roca), San Art, HCM City, Vietnam, 2012; When Attitudes Became Form, Attitudes Become, Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco, USA, 2012; and Signos, Casas Riegner Gallery, Bogota, Colombia, 2011.

Humberto Junca (Bogotá, 1968) is an artist, critic and professor. His recent exhibitions include: FAX, South London Gallery, London, England, 2011; Un territorio en puntos suspensivos…Arte Contemporáneo en Colombia, Santralistambul, Istanbul, Turkey, 2011; and Dibujar es escrbibir, escribir es dibujar, Casas Riegner, Bogotá, Colombia, 2010.

Bernardo Ortiz (Bogotá, 1972) completed studies in Philosophy, Literature and Visual Arts. He has participated in important international exhibitions such as: 30 Sao Paulo Biennial, Brazil, 2012; II Biennale d’Art Contemporain de Lyon, France, 2011; and El ojo del coleccionista, Maraloto Collection, Museo del Banco de la República, Bogotá, Colombia, 2011.

Lucas Ospina (Bogotá, 1971) is an artist, professor, curator and critic. His work has been featured in group shows such as: Art Biennale LAB09 Luleå, Luleå, Sweeden, 2009; and In The Poem About Love You Do not Write the Word Love, Overgaden Institute for Samtidkunst, Copenhagen, Denmark, 2007. Recent solo exhibitions include: The Enlightened / Die Aufgeklärten, Tanya Leighton Gallery, Berlin, Germany, 2010; and Los Ilustrados, Valenzuela Klenner Gallery, Bogotá, Colombia, 2010.

Nicolás Paris was born in Bogotá in 1977 where he currently lives and works. He has had solo shows in Mexico, Colombia, Brazil, and Spain. Paris has participated in multiple group exhibitions, among them: 30 Biennial of Sao Paulo, Brazil, 2012; A Terrible Beauty is Born 11 Biennale de Lyon, France, 2011; Illuminations, 54 Venice Biennial, Italy, 2011; and The Peripatetic School: Itinerant Drawing from Latin America, The Drawing Room, London, England, 2011.

María Inés Rodríguez (Bogotá, 1968) is chief curator at Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC in Mexico City; prior to assuming this position in 2011, she was chief curator at Museo de Arte Contemporaneo de Castilla y León in Spain. Besides working as an editor, Rodriguez created Tropical Paper Editions in 2004, and published the newspapers Bogotham City and Instant City.

Miguel Ángel Rojas (Bogotá, 1946) studied Architecture and Painting. His recent exhibitions include: El Camino Corto, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2012; Una imagen sísmica de los años 80 latinoamericanos, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, Spain, 2012-2013; and La idea de America Latina, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Spain, 2012.

Doris Salcedo (Bogotá, 1958) studied Fine Arts  both at Universidad Jorge Tadeo Lozano in Bogotá and at New York University in the US. She has participated in group exhibitions such as: The New Décor, Hayward Gallery, London, England, 2010; and NeoHooDoo, PS1 Contemporary Art Center, New York, 2008. Her solo shows include: A flor de piel, White Cube Gallery, London, England, 2012; Plegaria Muda, MUAC, Mexico, 2011; Moderna Museet, Malmö, Sweden, 2011; and Shibboleth, Tate Modern, London, England, 2007.

José Antonio Suárez Londoño (Medellin, 1955) holds  Bachelor Degrees in Fine Arts and Biology. He has participated in major international exhibitions such as: El grito y la escucha Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil, 2009; Art Feature, Basel, Switzerland, 2010; and The Modern Myth: Drawing Mythologies in Modern Times, MoMA, New York, USA, 2010.  Suarez Londoño has an upcoming solo exhibition at the Drawing Center in New York.

Juan Camilo Uribe (Medellin, 1945-2005) was a self-taught artist; his collages of objects, magazine clippings and prints were inspired by Catholic and popular imagery. He participated in group exhibitions such as: the first Sao Paulo Biennial, 1978;  and Horizontes. Otros paisajes 1950 – 2001, Museo de Arte Moderno de Medellin, Colombia, 2001.

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